_
_
_
_

La 'gran ruta' de la comunicación

Una red telefónica 1.000 veces más potente que la actual unirá Europa con voz, imagen y datos

¿Quiere asistir a un pase privado de la película Lo que el viento se llevó, elegir un amplio menú de televisión a la carta, mientras habla desde Madrid, a través del videoteléfono, con su amiga que se encuentra en Londres o le deja un mensaje grabado en vídeo si está ausente, al mismo tiempo que reserva desde la pantalla su billete de avión para las próximas vacaciones, oye relajado un concierto de música clásica en estereofonía y consulta por ordenador la última cotización de Bolsa? Todo ello se podrá hacer en Europa a partir de 1994, a través del hilo telefónico, que habrá multiplicado por 1.000 su actual capacidad gracias a un acuerdo de 12 compañías telefónicas europeas hecho público la pasada semana.

Más información
Todos en uno

"Todo cabrá en la gran autopista europea de la comunicación y cualquier tipo de señales podrá circular por ella a tal velocidad que las conexiones serán prácticamente simultáneas. Todo ello gracias a la utilización del ancho de banda, que es sinónimo de gran velocidad o enorme capacidad de transmitir información", explica Julio Linares, director general de investigación y desarrollo de Telefónica.Ahora, la mayor parte de las líneas telefónicas dirigen las señales a una velocidad de menos de 64 kilobits, y por ello sólo pueden transmitir voz o, como mucho, documentos a través del fax. En el proyecto de los doce está previsto que esa velocidad tenga como mínimo 34 megabits, y se pide incluso que alcance los 140 megabits, y por ello la red, que ya se ha bautizado como ATM (Modo de' Transferencia Asíncrona), podrá soportar todo tipo de señales interactivas. Este proyecto es posible en gran medida gracias a que poco a poco se ha ido sustituyendo el cable tradicional coaxial o par de cobre por la fibra óptica, que permite la transmisión de las señales a la velocidad de la luz.

"No estamos ante ninguna quimera", dicen José Manuel Silva y Juan Porro, expertos en comunicaciones y directivos de Alcatel Standard Eléctrica. "Nuestra época es audiovisual e interactiva. Nos hemos familiarizado con el aprendizaje de imágenes, con la información a través de imágenes. Hemos demostrado en la Expo de Sevilla, donde se utilizó por primera vez en España esta red de forma experimental, que la banda ancha es viable con una los servicios del futuro".

Aplicaciones

¿Cuándo llegarán los nuevos servicios hasta las casas del usuario? Luis Gil, directivo de Ericsson, empresa que, al igual que Telefónica y Alcatel, ha experimentado con éxito en España los servicios de banda ancha en laboratorio, dice que es muy difícil precisar una fecha, "pero no cabe duda de que estamos demasiado cerca de los productos comerciales", y añade: "La banda ancha tendrá tal cantidad de aplicaciones que la sociedad deberá aprender a usarla y sacarle partido".

Como ha sucedido prácticamente con todos los adelantos en telecomunicaciones, los primeros beneficiarios serán las empresas (en especial para las conexiones de sus sistemas informáticos, que requieren gran capacidad y una alta velocidad de transmisión) y posteriormente los particulares (abonados residenciales) cuando sea operativo, en 1994, el acuerdo de los 12 grandes operadores para construir esa "gran ruta comunicativa".

Respecto a la cadencia temporal de implantación del sistema, los participantes se han comprometido a tener definida lo que será la red piloto antes de que acabe el presente año. En los tres primeros meses de 1994 se completarán las instalaciones y se harán las primeras pruebas con los equipos, de tal manera que para finales de marzo de ese año quede lista la red. Entre los meses de abril y junio de 1994 se efectuarán las pruebas de interoperatividad y en julio de ese año accederán a la red los primeros usuarios. Una vez establecidas las conexiones de la red básica entre los países europeos deberán crearse empresas que se dediquen a comercializar los nuevos servicios o deberán transformarse las actuales empresas de difusión de programas audiovisuales, de transmisión de datos, de bancos de imágenes... Algunos países ya han comenzado la comercialización de forma aislada de algunos de los nuevos servicios. Tal e s el caso del Reino Unido con el videoteléfono.

Una de las ventajas que tendrá el usuario de la red de banda ancha será que le permitirá pagar únicamente por los servicios que demande. Eso sí, accederá a la red por medio de un terminal multimedia (un ordenador dotado de una cámara de vídeo y un micrófono camuflados).

La banda de los 12

Los signatarios iniciales del proyecto europeo de banda ancha, basado en el Modo de Transferencia Asíncrona (ATM), han sido los grandes operadores de telecomunicaciones British Telecom (Reino Unido), Deutsche Bundespost-Telekom (Alemania), France-Telecon (Francia), Stet-Iritel (Italia) y Telefónica. (España). Al final de 1992, todos ellos firmaron el primer protocolo de intenciones para desarrollar este sistema durante el bienio 1993-1994. Ahora ha tomado carta de naturaleza con nuevos y significativos socios.La llamada inicialmente "banda de los cinco" se ha ampliado hasta 12 miembros con la incoporación, a finales de la semana pasada, de Belgacom (Bélgica), Telefones de Lisboa e Porto (Portugal), Televerket (Suecia), Telecom Finland (Finlandia), Swiss PTT Telecom (Suiza), Norwegian Telecom (Noruega) y PTT Telecom (Holanda). Este "club de los grandes operadores de la comunicación" sigue abierto a otros operadores, según han explicado representantes españoles, y permitirá la interconexión múltiple de todos los países que se han sumado al acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_