Javier Marías gana el Premio de la Crítica por 'Corazón tan blanco'

José Agustín Goytisolo obtuvo el galardón literario en el apartado de poesía

Javier Marías por Corazón tan blanco y José Agustín Goytisolo por La noche le es propicia obtuvieron respectivamente los Premios de la Crítica de narrativa y poesía en lengua castellana para obras publicadas en 1992, fallados ayer por un jurado presidido por Dámaso Santos, reunido en el Pazo de Mariñán de la Diputación de La Coruña. María Barbal y Antoni Puigverd fueron los galardonados en narrativa y poesía en catalán; Salvador García Bodaño y Xavier Rodríguez Barrio en gallego, y Xabier Mendiguren y Amaia Iturbide en euskera.

El premio a Javier Matías "viene a sancionar lo que ha sido un éxito importante en 1992, una novela que tuvo una acogida notable y es, sin duda, la mejor de su autor", según Miguel García Posada, que presentó los premios para obras en castellano y definió Corazón tan blanco como la historia de una desestabilización del amor, de las convenciones sociales, y un descenso vertiginoso hacia la nada". García Posada valoró en La noche le es propicia, libro por el que se otorga a José Agustín Goytisolo un premio "que lo es también a toda una larga trayectoria literaria", el entronque con las últimas tendencias de la lírica española "de una obra que es a la vez un homenaje a san Juan de la Cruz y la crónica urbana del amor en la España de los noventa".Jordi Virallonga, miembro del jurado que, como en el caso de los premios en lengua gallega y vasca, actuaba como portavoz de un grupo más amplio de críticos catalanes, apreció en la novela Cámfora de María Barbal, "una prosa precisa, mezcla de sobriedad y contención" y en Cúrset de natació de Antoni Puigverd, "la metáfora del paso del hombre por la vida como nadador que observa, avanza, se hunde... y vuelve al lugar de origen".

Carlos Casares destacó que el premio de narrativa en gallego haya recaído en el primer libro en prosa (Os misterios de monsieur D'Allier) de un poeta consagrado, García Bodaño. Jon Kortázar, representante de la crítica vasca, resaltó la temática neorruralista de Hamalau de Mendiguren y el fuerte acento personal de la jovencísima Amaia Iturbide en Itzulbidea.

A pesar de que "los premios, incluido el Nobel, no tienen nada que ver con la literatura, que es algo muy extraño", según dijo Rafael Conte, ésta es la 37a edición de los galardones de la Asociación Española de Críticos Literarios que preside. "Unos premios a los que no hay que presentarse, y que no conceden un duro, sino la honrilla. Tan independientes que el jurado no depende ni de la asociación que los promueve". El jurado estaba compuesto también por Ana María Navales, Luis Alberto de Cuenca, Luis Alonso Girgado, Luis García Montero, Joaquín Arco, Ricardo Bellveser, José Esteban, César Antonio Molina, Ángel Basanta, Carlos Galán, Antonio Ortega, José Gerardo Manrique, Rafael Fernández y Dámaso Santos Amestoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de abril de 1993.