La CE no logra la promesa palestina de reanudar el diálogo de paz con Israel
VÍCTOR CYGIELMAN A pesar de sus esfuerzos, la troika de la Comunidad Europea (formada por los ministros de Exteriores de Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido) no ha conseguido de los palestinos la promesa formal de volver a sentarse a la mesa de negociaciones árabe-israelíes de Washington a partir del próximo día 20. Así lo ha manifestado el representante belga, Robert Urbain. La delegación comunitaria concluyó ayer su visita a Israel, última escala de su gira por Oriente Próximo para reactivar el proceso de paz.
La troika comunitaria pidió el jueves al primer ministro israelí, Isaac Rabin, que hiciera un gesto de buena voluntad hacia los palestinos. La respuesta de Rabin fue la siguiente: "En el actual clima de violencia, de apuñalamientos y atentados criminales debemos preocuparnos de asegurar ante todo la seguridad de nuestra Población".No es, pues, cuestión por ahora de levantar el estado de sitio que mantiene a los palestinos encerrados en los territorios ocupados como "en una gran cárcel", como dice Hanan Ashraui, portavoz de la delegación palestina en las negociaciones.
No osbtante, el primer ministro israelí ha trasladado a la delegación de la CE la idea de que, una vez reanudadas las conversaciones de Washington, Israel podría hacer "un gesto de buena voluntad" en los territorios ocupados.
El clima de violencia que impera en el país provocó ayer un incidente en el que un israelí resultó muerto y otros dos heridos por fuego del Ejército, cuando el coche en el que viajaban no frenó al acercarse a una barrera de control.
Según fuentes palestinas, Hayman Nasser, de 22 años, miembro de Al Fatah, la facción dominante en la OLP, murió ayer en la prisión de Askelón, al sur del país, cuando era interrogado. Al difundirse la noticia, se desató una violenta protesta en el campo de refugiados de Deri Balah, en la franja de Gaza, de donde era originario Nasser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Troika europea
- Isaac Rabin
- OLP
- Diplomacia
- Conferencia paz
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Territorios palestinos
- Israel
- Adjudicación contratos
- Palestina
- Proceso paz
- Geopolítica
- Seguridad privada
- Contratos administrativos
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Derecho administrativo
- Oriente Próximo
- Gente
- Unión Europea
- Asia
- Conflictos
- Europa
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































