_
_
_
_

Los aviones, de la OTAN patrullarán el cielo de Bosnia

La presión internacional sobre las milicias serbias de Bosnia se estrecha en las últimas horas. El Consejo de la Alianza Atlántica ha autorizado la utilización de la estructura de la OTAN para el reforzamiento de la zona de exclusión aérea en Bosnia, que permite de hecho el derribo de aviones o helicópteros serbios. Entretanto, el autoproclamado Parlamento serbio de Bosnia-Herzegovina discutió ayer el plan de, paz de Cyrus Vance y David Owen para la región. Los parlamentarios serbios rechazaron anoche una resolución que favorecía el diálogo tripartito entre serbios, musulmanes y croatas de Bosnia por considerarla demasiado moderada. Así, cerraron la puerta a la aprobación de] plan de paz.

Más información
El canciller Kohl se cura en salud

El Consejo de la OTAN autorizó ayer a su secretario general, Manfred Wörner, a que ofreciera la estructura y mando de la Alianza Atlántica a la ONU para aplicar la resolución que autoriza el derribo de los aviones que violen la prohibición de sobrevuelo en Bosnia-Herzegovina. Fuentes de la Alianza aseguraron que el despliegue de una fuerza, que contará entre 50 y 100 aparatos, tienen como objetivo político aumentar la presión sobre los serbios de Bosnia piara que acepten el plan de paz David Owen y Cyrus Vance.Los representantes permanentes de los miembros de la OTAN discutieron ayer, además de los planes de contingencia ya presentados a Naciones Unidas, las llamadas reglas de enfrentamiento, que deberán seguir los aviones militares desplegados en la zona; recogió información sobre los países que desean participar y los medios que cada uno propone, y planteó los problemas de coordinación de las fuerzas de países que no son miembros de la OTAN que puedan decidir su participación en el plan.

El mando de la operación aérea estará en la base aliada de Vicenza, en el norte de Italia, y correrá a cargo de un general italiano. El Gobierno italiano autorizó anoche que las bases aéreas en territorio italiano sean utilizadas por la OTAN en la operación. de control del espacio aéreo de Bosnia. Las operaciones empezarán a mediados de abril. Además de EE UU, Francia, Reino Unido y Holanda, Italia y Alemania han mostrado interés en participar.

El comandante de la aviación serbia en Bosnia, el general Zivonimir Ninkovic, no se mostró en absoluto conciliador ante la presión de la comunidad internacional y declaró: "Tenemos los medios para la defensa antiaérea y los usaremos en contra de los agresores".

Reunión en Bileca

Entretanto, el dirigente serbio de Bosnia Radovan Karadzic, abrió ayer la sesión del autoproclamado parlamento serbio de Bosnia, reunido ayer para decidir si acepta o rechaza el plan de paz elaborado por Cyrus Vance y David Owen. Karadzic declaró ante los parlamentarios que deben elegir entre "el dictado de la comunidad internacional" y "la lucha por la defensa de su territorio, la dignidad y la libertad".

Unos 80 diputados procedentes del territorio bajo control serbio en Bosnia acudieron a Bileca, en el sur de Herzegovina, para trazar el futuro no sólo de la población serbia en Bosnia sino también de Yugoslavia, amenazada con nuevas sanciones si los serbios rechazan el plan. Karadzic culpó a la comunidad internacional por insistir en "la destrucción del pueblo serbio", pero advirtió que "si no aceptamos el dictado de la comunidad internacional, sus amenazas se van a materializar", refiriéndose a una posible intervención militar.

Los diputados rechazaron aprobar una resolución, propuesta por el vicepresidente de la autoproclamada república, Nikola Koljevic, que favorecía un diálogo tripartito entre serbios, musulmanes y croatas de Bosnia. Los diputados consideraron que la propuesta era excesivamente moderada. El parlamento serbio de Bosnia reanudará hoy las discusiones sobre el plan de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_