Estado de emergencia en Azerbaiyán ante una nueva ofensiva de tropas armenias
El Gobierno de Azerbaiyán, país miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), decretó en la noche de ayer el estado de emergencia ante los fuertes combates que se registran en la parte occidental del país contra las tropas armenias.El presidente Abdulfaz Elchibey firmó el decreto "para defender la soberanía" del país, que supone la prohibición de toda actividad política, el toque de queda, la censura en los medios de comunicación y las restricciones para entrar o abandonar el Estado transcaucásico.
El Gobierno azerbaiyano reaccionó así al fuerte empuje de las fuerzas armenias, que han tomado 25 pueblos en la zona occidental de Azerbaiyán, llegando hasta la región central de Kelbadzhar, de donde unas 30.000 personas han huido a las montañas y otras 3.000 han sido evacuadas en helicópteros. Esta región está situada entre el Estado armenio y la región de Nagomo Karabaj, un enclave de población armenia en territorio azerbaiyano. La Cruz Roja internacional se ha trasladado a la zona para ayudar a los refugiados.
Los azerbaiyanos afirman que el empuje armenio ha contado con la ayuda de las tropas rusas estacionadas en Armenia, extremo negado por Moscú. Por su parte, el Gobierno armenio aseguró que su ejército regular no estaba implicado en el avance, que había sido llevado a cabo por independentistas de Karabaj. Un portavoz justificó la ofensiva de ayer como una respuesta a los últimos ataques lanzados por Azerbaiyán 'contra el corredor de Lachín, única vía de comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia.
El Gobierno de Turquía, país con fuertes vínculos étnicos con Azerbaiyán, instó ayer a Armenia a parar los ataques militares que, dijo, "empiezan a convertirse en matanzas" y amenazó con bloquear el paso de ayuda humanitaria para Armenia a través de su territorio.
Las luchas entre armenios y azerbaiyanos han provocado la muerte de 2.500 personas en los últimos cinco años. Se trata del conflicto más largo y sangriento dentro de las fronteras de la antigua Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abulfaz Elchibéi
- Nagorno Karabaj
- Declaraciones prensa
- Azerbaiyán
- Ayuda humanitaria
- Turquía
- Campos refugiados
- Nacionalismo
- Cruz Roja
- Armenia
- Cooperación y desarrollo
- Conflictos fronterizos
- Rusia
- Crisis humanitaria
- Fronteras
- Catástrofes
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Conflictos raciales
- Desastres
- Política exterior
- Ideologías
- Sucesos
- Gente
- Gobierno