_
_
_
_
_

El Senado aprueba la ley de huelga sin alterar el pacto con los sindicatos

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de huelga sin alterar el pacto con los sindicatos y atendiendo parcialmente las sugerencias del presidente del Gobierno, Felipe González, y del ministro de Economía, Carlos Solchaga, quienes proponían que se modificase esa norma. En la votación de ayer, el texto, que ahora se enviará al Congreso para su ratificación final, obtuvo 111 votos afirmativos -PSOE, Izquierda Unida y CDS-, 86 en contra -PP, CIU y PNV- y 2 abstenciones de dos senadores socialistas. Fuentes del PSOE interpretaron que se trataba de "un error al pulsar la tecla" de votación.

Tan sólo un miembro del Gobierno acudió ayer al debate del proyecto de ley de huelga en el pleno del Senado: el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que estuvo apenas 30 minutos de las cinco horas que duró la sesión. El ministro abandonó la Cámara alta sin hacer declaraciones.La senadora socialista y ponente de la ley Carmen Caldeira rehusó concretar por qué no se han atendido totalmente las propuestas de miembros del Ejecutivo y aseguró: "Yo no puedo interpretar las palabras de mis compañeros [Felipe González y Carlos Solchaga], pero es motivo de satisfacción para todo el Grupo Socialista cómo ha quedado esta ley". Ella está convencida de que "todo" su partido se halla de acuerdo con "el Í perfecciona miento" que ha tenido el pro yecto a su paso por el Senado. Cerdeira subrayó que es precisamente en el artículo 7, que regula los piquetes, donde se ha introducido una. de las enmiendas más importantes. Esa modificación precisa que, en los' conflictos, podrán permanecer en los locales de la empresa Ios trabajadores ole la plantilla".

Piquetes

Sin embargo, González había anunciado modificaciones en la ley que afectaban a la regulación de los piquetes en sus labores de extensión de la. huelga y a la fijación de los servicios mínimos. El presidente hizo esas declaraciones el pasado 25 de febrero ante una asamblea de empresarios de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y dos dilas después, en Toledo, precisó que esos cambios no afectarían a lo pactado con UGT y CC 00.

El texto aprobado por el Senado verifica que ese pacto se ha cumplido, ya que las cuatro enmiendas introducidas en la Cámara alta son meros cambios técnicos y en algún caso se limitan a alterar una palabra.

Los tres grupos parlamentarios que no apoyan la norma -PP, CIU y PNV- criticaron precisamente que ese pacto no incluya a los empresarios, mientras que la patronal realizó ayer un último intento para modificar la ley y así se lo pidió a González en su reunión con los empresarios madrileños. La oposición también acusó al PSOE de supeditar la paz laboral -a "ciertas rentabilidades electorales", según Josep Sánchez i Llibre, de CIU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este senador afirmó: "Lo que no ganamos aquí [en el Parlamento], lo ganaremos en los tribunales" y anunció que su grupo está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_