_
_
_
_

Uno de cada cuatro madrileños acude a las urgencias una vez al año

En 1992 se atendieron más de un millón de urgencias en Madrid; 971.000 de ellas, en los hospitales del Insalud. Es decir, una cuarta parte de la población madrileña usa ese servicio una vez al año, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Santiago Mendioroz, secretario general de Asistencia Sanitaria, compareció ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados a petición de Izquierda Unida (IU) y ofreció a los diputados un abrumador despliegue de cifras y datos.Mendioroz afirmó que los últimos 10 años ha subido un 30% la demanda de servicios urgentes, y cifró en 553.000 llamadas realizadas en 1992 al teléfono 061, que centraliza las urgencias ambulatorias. Además, y siempre referido a 1992, se realizaron 19.500 servicios con UVI móvil, 132.000 asistencias a domicilio y 1.147 desplazamientos con helicópteros, la mayor parte de ellos para atender accidentes de tráfico o catástrofes.

Mendioroz destacó, de entre todos los datos, que el 20% de las personas que acudieron en 1992 a las urgencias de los hospitales "acabaron siendo ingresadas". El 80% de las urgencias restantes fueron "fracturas o cortes que no precisaron hospitalización o respondieron a una situación de angustia del enfermo con respecto a la enfermedad".

En cuanto a la asistencia prestada en los llamados puntos de atención continuada (PAC), creados en 1988 para reducir la afluencia de pacientes a los hospitales, Mendioroz la cifró en 645.000 urgencias. "Sin embargo, esto no ha supuesto una disminución de las urgencias hospitalarias", afirmó el secretario general de Asistencia Sanitaria, apoyando en ese dato la constatación de que la demanda se mantiene en sentido creciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_