_
_
_
_

El Gobierno de Bélgica cierra la crisis presupuestaria

Lluís Bassets

El primer ministro belga, el socialcristiano Jean-Luc Deahaene, cerró ayer la crisis de gobierno abierta hace una semana, con un acuerdo sobre el presupuesto que significa ahorrar los 110 millones de francos (374.000 millones de pesetas) necesarios para seguir cumpliendo con el camino de convergencia marcado por el Tratado de Maastricht.Algunas mejoras en la recaudación fiscal y unos ingresos más afinados en concepto de privatizaciones de empresas públicas permitirán el recorte sin tocar los intereses de ninguno de los partidos coaligados: los cristianos y sus asignaciones familiares, los socialistas y su apego a los salarios indexados con el coste de la vida, y los socialcristianos flamencos, que no desean un aumento de impuestos.

Una vez que Dehaene, en funciones de moderador entre las fuerzas políticas, ha recompuesto las cifras del presupuesto, el rey Balduino ha rechazado formalmente la dimisión que le había presentado el primer ministro hace una semana y que había sido pospuesta en espera de los resultados de la mediación. La crisis ha quedado cerrada, aparentemente sin mayores desgastes, y el fantasma de unas elecciones anticipadas, que todos temen y sólo los liberales desean, ha quedado por el momento conjurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_