Israel cierra de nuevo la franja de Gaza tras la muerte de dos colonos judíos
Tropas israelíes cerraron ayer indefinidamente la franja de Gaza después de¡ asesinato de dos colonos judíos en la escalada de violencia que ha magnificado los ¡nnumerables obstáculos políticos para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Próximo. Los dirigentes árabes reunidos en Damasco decidieron, entretanto, postergar su decisión de volver a las negociaciones con Israel, cuya reanudación está prevista para el próximo 20 de abril en Washington. En El Cairo, Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo anoche que el proceso de paz ha entrado en una "encrucijada histórica" y sugirió el retorno a la lucha armada si el diálogo de paz fracasa.
El cierre de Gaza, donde viven cerca de 780.000 palestinos, fue decretado horas después de que un obrero árabe asesinara a cuchillazos a Yehuda Gaui, de: 49 años, en el asentamiento de Nissanit. El Ejército israelí Implantó el toque de queda en el vecino campo de refugiados de Beit Hanún para facilitar la búsqueda del asesino. Pero, más tarde, la medida demostró ser inútil ya que otro colono, Shaya Deutch, de 38 años, fue acuchillado mientras regaba sus tomates en el invernadero del asentamiento de Kfar Yam y más tarde murió en un hospital.Fuentes palestinas dijeron, entretanto, que un árabe de 35 años fue herido de gravedad. en un choque con soldados israelíes en la localidad de Abasan, en Gaza.
"Hoy nos encontramos en una encrucijada histórica. O aprovechamos la oportunidad de concretar la paz o caeremos en una amarga lucha que afectará la seguridad de nuestra región y el mundo y que multiplicará el dolor, la miseria y la violencia", declaró Arafat en una conferencia de prensa en la capital egipcia.
El bloqueo de Gaza impedirá a cerca de 30.000 palestinos acudir a trabajar en Israel. La medida está destinada a agudizar la penosa situación económica de sus habitantes y a reavivar el debate en torno al futuro de la franja.
Deutch, es el decimotercero judío que muere a manos de los árabes este mes. Cerca de 80 palestinos han muerto desde diciembre pasado en la ola de violencia causada por la expulsión de 415 árabes al sur de Líbano.
El problema de los deportados, cuyo número ha descendido a 396, sigue en el centro del debate interárabe que, de momento, no ha producido ninguna decisión concreta con respecto a la próxima ronda de negociaciones en Washington.
La reunión de ministros y jefes de las delegaciones de Siria, Jordania, Líbano y la OLP, celebrada en Damasco, concluyó con el anuncio de que la palabra final será dicha hacia el 9 de abril.
Los árabes están ansiosos por acudir a la mesa de negociaciones, pero antes han de hallar una fórmula satisfactoria para la OLP, que se encuentra bajo creciente presión de los deportados y el movimiento islámico Hamas con el fin de que abandone las conversaciones hasta que se logre su retorno.
Los palestinos insisten en que Israel debe, además, comprometerse a renunciar definitivamente a la política de sancionar con deportaciones, algo que, de momento, está muy lejos del ánimo de Israel.
Los árabes guardan un compás de espera para permitir que sus emisarios contacten con Estados Unidos y Rusia, los copatrocinadores del proceso iniciado en Madrid hace 17 meses. "Estableceremos contacto con los copatrocinadores con el fin de eliminar los obstáculos con los que tropieza el proceso", declaró ayer el ministro de Exteriores sirio Faruk Al Shara. Su homólogo egipcio, Amr Musa, indicó que la decisión final podría conocerse "en los próximos nueve días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.