Cristiani anuncia el relevo de la cúpula militar de El Salvador
El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, anunció ayer que los cambios en la cúpula militar de su país se iniciarán a primeros de abril con el relevo del viceministro de Defensa, general Juan Orlando Zepeda, lo que calificó como el inicio de "una transición ordenada y estable en un plazo corto". Zepeda es uno de los jefes militares acusados del asesinato de los jesuitas.
Cristiani dijo también que su Gobierno cumplirá las recomendaciones de las dos comisiones -la de la Verdad y una anterior que propuso medidas administrativas contra 103 oficiales involucrados en la guerra sucia-, siempre que las decisiones a tomar no vulneren la Constitución y no traspasen el marco legal del Ejecutivo. Esto último está relacionado con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, acusados de impunidad, cuyos cargos no dependen del Gobierno ni del Parlamento.
De hecho 87 de los 103 militares evaluados por la comisión ad hoc -investigación que precedió a la de la Verdad- sufren ya medidas relacionadas con su salida del Ejército. En este sentido, Cristiani informó que mañana viajará a Nueva York el ministro de la Presidencia, Óscar Santamaría, para dar cuenta personalmente al secretario general de la ONU, Butros Gali, del estado actual de la depuración militar.
Ponce y Zepeda
Zepeda, según los compromisos adquiridos por Cristiani con Naciones Unidas, tenía que haber abandonado el Ejército porque alcanzó su edad de retiro a principios de marzo, pero forzó su permanencia en el cargo en espera de los resultados de la Comisión de la Verdad. La situación de Zepeda es la misma que la del dimisionario ministro de Defensa, general René Emilio Ponce, también acusado de la matanza de los jesuitas junto con otros seis militares.Ponce y Zepeda decidieron prorrogar su permanencia en sus puestos porque consideraron que en activo les sería mucho más fácil afrontar los cargos que les imputa la Comisión de la Verdad, que, por otra parte, jamás han reconocido. De hecho, la reciente amnistía, ya firmada por Cristiani, les exime de tener que someterse ante la justicia de su país para rendir cuentas de sus crímenes.
Cristiani, que dijo que aún no tiene nombres concretos para sustituir a Ponce y Zepeda como ministro y viceministro de la Defensa, respectivamente, señaló, por otra parte, que el Gobierno no dudará en mantenerse alerta ante los escuadrones de la muerte.
El mandatario salvadoreño descartó abrir una investigación para el esclarecimiento de hechos de este tipo acaecidos en el pasado y que la Comisión de la Verdad no pudo determinar porque no fueron en su día objeto de presunción por parte de la justicia. "Más que investigar ahora lo que ocurrió hace 12 años, lo que resultaría muy complicado, lo que tenemos que hacer es evitar que estos casos se den en la actualidad", añadió el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.