_
_
_
_
_

10.849 niños, fueron víctimas de delitos en España durante 1992

10.894 menores de 16 años fueron víctimas de la violencia durante el año 1992, según datos del Ministerio del Interior. Lo que más padecieron fueron lesiones y malos tratos, seguido de los robos con violencia y las agresiones sexuales. 330 niños fueron violados y 56 murieron asesinados. La policía reconoce que en España está creciendo el número de menores que sufren abusos sexuales.

Más de 2.000 niños y jóvenes menores de 16 años fueron víctimas de abusos sexuales durante el año 1992, según Interior. Esta cifra supone más de un tercio del total de los delitos de este tipo denunciados en España. Diversos estudios señalan que las agresiones contra adolescentes son más frecuentes que las que padecen los menores de 12 años.El año pasado, la policía y la Guardia Civil recibieron 5.736 denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que supone el 1, 8% menos que en 199 1, año en el que se tramitaron 5.845 denuncias. De esos 5.736 casos, 1.599 corresponden a violaciones y el resto a otro tipo de ataques de menor gravedad.

Pero lo que resulta más alarmante es que entre las víctimas de violación hubo 330 que son menores de 16 años, mientras que entre las personas que sufrieron otros ataques sexuales hay 1.706 que tampoco superan esta edad.

"Las agresiones son más frecuentes a adolescentes que a menores de 12 años", según un estudio hecho por la socióloga Encarna Roig partiendo de 37 casos de víctimas que fueron atendidas, durante 1990 y 199 1, en la Asociación de Mujeres Violadas de Madrid.

A mayor edad, mayor riesgo

"El riesgo de ser agredida aumenta con la edad, al disminuir la protección familiar y comenzar, al mismo tiempo, la apertura de la adolescente hacia el exterior ( ... ) a través de su círculo de estudios, amistades y diversiones", señala.

El análisis de la socióloga revela que "la penetración bucal es la violación más frecuente y más dura ejercida contra las menores de 18 años". Y añade que en estos casos "el violador obliga a la víctima a tomar una postura activa, para lo cual ejerce las más duras presiones hasta conseguir su empeño".

Cuando se trata de menores de 12 años, el porcentaje de agresores que tienen con aquellos una relación familiar o de parentesco es muy elevado. Las hemerotecas están llenas de casos terribles: "Detenido un hombre en Sevilla por la violación anal de su hijo de dos años", "Condenado a a 12 años de prisión por obligar a su hija de ocho años a hacerle felaciones", "Una joven fue violada por su padre durante cuatro años"...

Por el contrario, los adolescentes suelen ser agredidos en un mayor porcentaje por adultos con los que no tienen relación familiar. Sus atacantes son vecinos, amigos o jóvenes a los que conocieron en discotecas u otros centros de diversión.

Un experto policial señala que en España se está produciendo un fenómeno que ya lleva años en Estados Unidos y otros países europeos: el creciente número de agresiones sexuales contra niños. Se estima que en Alemania hay anualmente más de 150.000 menores que padecen tales ataques. "Cuanto más alto es el nivel económico y social de un país, mayor es el número de personas que desean tener relaciones sexuales más refinadas. Para esta gente, hacer el amor con un adulto es una vulgaridad", explica el mismo agente.

El año pasado se produjeron 171 casos de rapto de menores, es decir, secuestros con fines sexuales. 105 de tales casos fueron consumados, mientras que los 66 restantes quedaron frustrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_