_
_
_
_

Los pensadores reunidos en Vic no logran un acuerdo sobre las minorías

Los 14 pensadores que durante tres días han discutido en Vic sobre Identidades culturales y nacionales fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre la salida política que debe darse a la cuestión de las minorías y el nacionalismo. En algo sí estuvieron de acuerdo: la interdependencia de los Estados marcará el futuro de las naciones. A partir de ahí se definieron dos bandos: los defensores del Estado nación como salida útil a la violencia y los partidarios de una fórmula nueva de Estado multicultural que elimine los conflictos.El pensador francés Luc Ferry, uno de los participantes en este encuentro que organiza la Fundación BBV, sintetizó este enfrentamiento en tres posturas: "Quienes dicen que el Estado nación es insuperable y está en pleno éxito" "quienes defienden que hay que debilitar el Estado lo más posible y crear una fórmula multicultural", y, como estado intermedio, "quienes piensan que hay que ensayar el Estado nación, pero bajo la óptica de la confederación".

Una de las más ardientes defensoras del Estado nación fue la diputada rusa Galina Starovoitova, quien aludió a la realidad de la Federación Rusa. En su opinión, el Estado multicultural sólo es cómodo para quienes constituyen la mayoría.

La posibilidad de la autodeterminación fue defendida por el profesor de Física de la Universidad del País Vasco Pedro Miguel Etxenique: "El derecho de autodeterminación debe existir como garantía frente a la violación de acuerdos". Bhiku Parekh, economista de origen indio y presidente de la Comisión de Integración Racial del Reino Unido, sostuvo que "la defensa de una identidad se convierte con frecuencia en principio legitimizador de la violencia" para rechazar el Estado nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_