_
_
_
_

Talabani: "Si Sadam sigue un año en el poder habrá guerra civil en Irak"

Ramón Lobo

Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), ha pasado la mitad de su vida combatiendo en las montañas del Kurdistán iraquí. A sus 60 años ha bajado a las principales ciudades occidentales y se ha transformado en un diplomático de maneras tranquilas que fuma grandes puros habanos. Asegura, durante su reciente estancia en Madrid, que España es un modelo para un Irak sin Sadam: "Es muy interesante el modo en que funciona un Estado multinacional como el español". Subraya que "si Sadam sigue un año en el poder, habrá guerra civil en el país".

Talabani está seguro de que el embargo internacional, por sus graves consecuencias económicas internas, acabará por provocar un gran levantamiento popular contra Sadam Husein: "El régimen se encuentra muy debilitado, está aislado y lleno de contradicciones, depende exclusivamente de la represión para mantenerse".

Talabani, como el resto de la oposición al régimen iraquí, insiste en que el objetivo principal es "derribar al dictador, instaurar un sistema democrático pluripartidista" y mantener la unidad territorial de Irak, aunque rechaza que ésta sea una condición impuesta por Occidente.

Talabani se niega a aceptar que una eventual caída de Sadam sumiría al país en la anarquía, y afirma que el Congreso Nacional Iraquí (INC) -organismo de reciente creación y que agrupa a 32 partidos y organizaciones de oposición- está en condiciones militares de garantizar el orden interno.

Jalal Talabani explica que la lucha de los kurdos iraquíes difiere en mucho de la mantenida hasta ahora por los kurdos turcos, sobre todo los agrupados en torno al comunista PKK, a los que acusó de "cometer errores". Talabani dice haber influido personalmente en el cambio de posición del PKK, que acaba de ofrecer a Ankara un alto el fuego unilateral. "Terrorismo y comunismo son conceptos que no gustan en Europa; fue un error que el PKK se dejara mezclar con ellos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_