Brittan y Kantor intentaran hoy conseguir la paz comercial entre Bruselas y Washington
El representante del Departamento de Comercio norteamericano, Mickey Kantor, y el comisario de la Competencia de la CE, Leon Brittan, mantendrán hoy en Bruselas un encuentro decisivo para el inmediato futuro de las relaciones comerciales entre la CE y Estados Unidos. Washington ha aplazado las sanciones contra la CE, que iban a cerrar sus mercados públicos a las empresas europeas a partir del 22 de marzo, a instancias precisamente del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. Este aseguró, tras su encuentro con el presidente Clinton y con el propio Kantor hace diez días, que la CE haría nuevas propuestas para llegar a un acuerdo con los norteamericanos.
Un portavoz comunitario aseguró, de otra parte, que las reuniones preparatorias celebradas la pasada semana en Washington "han sido bastante positiva?. Todo parece preparado para un cambio de clima entre Washington y Bruselas, después de dos meses de mutuas declaraciones y gestos de guerra. Esta mañana se entrevistarán durante una hora los dos principales protagonistas de la contienda, el británico Leon Brittan y el norteamericano Mickey Kantor. A continuación se reunirán los dos grupos de negociadores comunitarios y norteamericanos, "con sandwiches de por medio" según aseguró el portavoz de Brittan.En apenas tres horas quedará todo resuelto pues para las dos de la tarde han sido ya convocados los periodistas. Todo ello significa que los sherpas de ambas administraciones han desbrozado el camino y cuentan, posiblemente, con textos y declaraciones ya redactados y listos para distribuir.
No se espera, en principio, que la reunión de esta mañana produzca resultados espectaculares, aunque a juzgar por la tensión alcanzada hasta ahora puede ser de por sí espectacular una especie de armisticio, posterior a la tregua de una semana obtenida por Delors en su viaje a Washington. Una fuente comunitaria aseguró que el acuerdo puede versar "sobre el itinerario a seguir a partir de ahora", en el que se incluye la realización de una especie de auditoría independiente sobre las legislaciones europea y norteamericana desde el punto de vista de las limitaciones que sufre el acceso a los mercados públicos, es decir, a las compras y contrataciones que realizan las distintas administraciones. "Washington ha aceptado por primera vez hablar de acceso a los mercados", aseguró la misma fuente.
Estados Unidos mantiene actualmente severas sanciones arancelarias sobre los aceros europeos. Sus representantes han manifestado también serias reservas sobre los acuerdos conseguidos en materia agraria y en construcción aeronáutica. El acuerdo llamado de "Blair House", alcanzado el 20 de noviembre con la anterior Administración norteamericana, sobre limitación por parte de la CE de exportaciones agrarias subvencionadas y de cultivos de semillas oleaginosas, ha sido criticado por Kantor. El presidente Clinton, por su parte, atribuyó las dificultades de la firma norteamericana Boeing a las subvenciones recibidas por el consorcio europeo Airbus.
La CF, por su parte, cuenta también con algunos contenciosos con Estados Unidos.
Sanciones
Por ejemplo, considera que algunas compañías aéreas están realizando acciones de competencia desleal en la gestión de las reservas de otras compañías y ya ha anunciado que también prepara un procedimiento sancionador. Este clima de sanciones y acusaciones cruzadas se ha visto notablemente enrarecido por la actitud de Francia, que denuncia el acuerdo agrario con Estados Unidos, y por la respuesta de Alemania, que está manifestando su impaciencia por la ausencia de acuerdo en la Ronda Uruguay del GATT.
Buena parte de la atención pública no está únicamente pendiente de lo que suceda hoy en Bruselas, sino de las consecuencias de la segunda vuelta de las elecciones franceses. La actitud que adopte el nuevo gobierno francés puede significar un impulso definitivo a la nueva etapa de negociaciones que hoy empieza o la aparición de divergencias en el seno de la CE tan serias que paralicen de ' nuevo el proceso y retorne del clima bélico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.