Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bienal de Venecia enseñará la "actitud ética del arte"

Antoni Tápies y Cristina Iglesias montarán instalaciones en el pabellón de España

El director de la Bienal de Venecia, Achille Bonito Oliva, presentó ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, los contenidos de la más antigua manifestación artística, que se abrirá al público el 13 de junio. "La Bienal va a documentar el arte de frontera, el arte de límite, que respeta la identidad cultural y presenta la actitud ética del arte". El pintor Antoni Tápies y la escultora Cristina Iglesias elaboran nuevos proyectos para el pabellón de España.

"La cultura puede afrontar los actuales momentos de crisis por los que atraviesa la internacionalidad y convertirse en un lugar y depósito no autoritario capaz de producir la coexistencia de las diferencias". El crítico e historiador italiano Achille Bonito Oliva, de 53 años, está dando la vuelta al mundo para explicar sus ideas de la próxima edición de la ya centenaria Bienal.El programa general de la muestra, a la que acudirán 40 países, se titula Los puntos cardinales del arte, y se basa, según Bonito Oliva, en los valores de lo internacional y lo interdisciplinar, "ideas de coexistencia de las diferencias y de los lenguajes". Su propuesta es romper con la tradición de una exposición universal en donde se comparan los productos nacionales para presentar la contaminación y el cruce de las diversas culturas. El nomadismo del arte se reflejará también en los pabellones, con artistas como la francesa Louise Bourgeois o el coreano Nam June Paik, que representarán a Estados Unidos y Alemania.

Además de los pabellones, habrá otras exposiciones, como Puntos del arte, en donde participa Susana Solano; Pasaje a Oriente; El sonido rápido de las cosas (John Cage); Deslizamientos, con la reproducción de un plató de Pedro Almodóvar; Figurable y Emergencia.

En el pabellón español, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, estarán Tápies y Cristina Iglesias, elegidos por la comisaria, Aurora García. Los dos artistas manifestaron su satisfacción por la "oportunidad" y sus obras las realizarán en el mismo pabellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993