_
_
_
_
_

Llamamiento de Milosevic para un alto el fuego en Bosnia

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, realizó ayer un llamamiento para un alto el fuego en Bosnia tras reunirse en Belgrado con el general francés Philippe Morillon, jefe de Unprofor. En un giro de su política, el líder serbio prometió apoyar todos los esfuerzos de paz y ofreció su "hospitalidad" para futuras negociaciones.El militar francés había sido retenido, antes de su llegada a Belgrado, por milicias serbias cerca de Tuzla, la ciudad en poder musulmán de donde procedía. En su entrevista con Milosevic el jefe de Unprofor pretendía garantizar la evacuación de musulmanes de Srebrenica, en Bosnia oriental. Según Morillon, el presidente de Serbia le prometió ayuda para salvar a la población de Srebrenica, al tiempo que se mostraba dispuesto a trabajar por la paz.

Durante la entrevista entre Milosevic y Morillon se difundió en Nueva York el anuncio de los musulmanes de Bosnia de firmar el plan de paz, propuesto por los copresidentes de la conferencia sobre la antigua Yugoslavia, Cyrus Vance. y David Owen.

Tras su reunión con Milosevic, el general Morillon manifestó: "Creo que ambos hemos coincidido en que nos encontramos en un periodo muy crucial en el que las cosas pueden caminar hacia la paz u orientarse hacia una nueva guerra que puede derivar en una catástrofe para la población, no sólo en Bosnia, sino también aquí en Serbia".

Morillon tiene previsto reunirse hoy con el general Ratko Mladic, responsable militar de los serbios de Bosnia, a instancias de Milosevic. Preguntado el jefe militar de las fuerzas de la ONU en Bosnia si esta vez cree las promesas de Milosevic, el general francés contestó: "Pregunténselo a él". Morillon agregó: "El proceso de paz está siendo puesto en peligro por la obstinación de los serbios de Bosnia".

Evacuaciones

Milosevic y Morillon analizaron la situación de las personas que han pedido ser evacuadas. Es decir, tanto los musulmanes que desean abandonar las asediadas comarcas de Bosnia oriental, entre ellas, Srebrenica, como los serbios que quieren salir de la ciudad de Tuzla, ahora en manos del Ejército bosnio. El general francés responsabilizó ayer directamente a los serbios del bombardeo del campo de fútbol de Srebrenica cuando los helicópteros de la ONU comenzaban a evacuar a mujeres, niños y heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las unidades serbias lanzaron ayer ofensivas en varias zonas de Bosnia y, en especial, en la citada Srebrenica y en Gradacac, en el norte del país. La guerra se recrudeció ayer en todas las zonas de combate. En Sarajevo dos soldados franceses de la ONU resultaron heridos al ser bombardeado el edificio en el que se encontraban en los alrededores del aeropuerto de la ciudad.

En otro frente de guerra, el Gobierno de Croacia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar los recientes ataques de los serbios contra la costa adriática croata. Los serbios han atacado en los últimos días las ciudades costeras de Zadar, Sibenik y Dubrovnik con una intensidad desconocida en las últimas semanas.

En opinión del presidente croata, Franjo Tudjman, la ofensiva, de la que responsabiliza al régimen de Belgrado, amenaza el mandato de las fuerzas de la ONU para desmilitarizar las zonas de Croacia ocupadas por los serbios. El mencionado mandato concluye el 31 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_