_
_
_
_
_

La CE restringe las importaciones de pescado a petición de Francia

Lluís Bassets

La Comisión Europea atendió ayer la petición de Francia de imponer medidas de salvaguardia contra las importaciones de pescado de países terceros, para frenar la crisis de precios que ha llevado a los pescadores franceses a protagonizar actos de protesta desde hace varias semanas. La Comisión rechazó, sin embargo, elevar en un 30% los precios de referencia al pescado de importación y ampliar el régimen de precios mínimos a más especies, por considerar que ello podría vulnerar los acuerdos del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles).La Comisión aprobó un reglamento, que entrará hoy en vigor, que somete los desembarcos de pescado de países terceros a un régimen estricto de controles sanitarios y aduaneros y a un régimen de comercialización y de precios idéntico al de la zona donde se produzca la venta. El nuevo régimen será aplicado por las autoridades nacionales, por lo que ahora la vigilancia de las importaciones de pescado blanco del Norte, principalmente ruso, que llegaba a precios muy bajos a las costas francesas será de los propios franceses.

El reglamento afecta a 23 especies en fresco y a 37 en congelado, y viene a reforzar las medidas tomadas por la Comisión, que impuso a partir del 26 de febrero precios mínimos a la importación para seis especies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_