Kózirev asegura que habrá cumbre con Clinton en Vancouver
El presidente norteamericano, Bill Clinton, discutió ayer con el ministro de Exteriores ruso, Andrei Kózirev, algunos aspectos del programa de ayuda económica que Estados Unidos y los demás países del Grupo de los Siete podrían aprobar para respaldar la democracia en Rusia, y cuya cantidad total podría llegar a los 30.000 millones de dólares (casi 3,5 billones de pesetas). Tras su conversación con Kózirev, quien ha asegurado que "todo está bajo control" con vistas a la cumbre de la próxima semana en Vancouver (Canadá), Bill Clinton tenía previsto sostener una conversación telefónica con el presidente ruso, Borís Yeltsin.Clinton, que el martes anunció en una conferencia de prensa que está preparando un plan " agresivo y específico" para ayudar a Rusia, tiene previsto reunirse este fin de semana con sus asesores económicos y con miembros del Congreso para perfilar los distintos aspectos de ese plan.
Deuda externa
Según una información publicada ayer por el diario The New York Times, una parte del programa norteamericano consiste en coordinar esfuerzos dentro del Grupo de los Siete para obtener alrededor de 30.000 millones de dólares que estarían destinados fundamentalmente a rebajar la deuda externa rusa, que asciende a 80.000 millones de dólares.
Otras áreas en las que la Administración norteamericana cree que hay que concentrar los esfuerzos de ayuda son:
- Garantías para la concesión de préstamos dedicados a la construcción de viviendas para los militares desmovilizados.
- Un fondo de préstamos para los rusos que quieran fundar empresas privadas.
- Un paquete de asistencia económica para la modernización de la industria energética rusa, que se supone que debe ser una fuente fundamental de recursos de ese país.
- El respaldo del rublo.
El Gobierno japonés ha propuesto una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores y de Economía del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) a mediados del mes próximo, en Tokio, para estudiar los detalles de la ayuda a Rusia.
El plan que estudia el Gobierno norteamericano incluye la concesión por parte del Grupo de los Siete de préstamos para que Rusia pueda comprar en Occidente productos de primera necesidad y maquinaria para poner en marcha su industria.
En su conferencia de prensa del martes, Bill Clinton no dejó del todo claro si todo este programa de ayuda sería suspendido en caso de que Yeltsin se viese obligado a abandonar el poder. El presidente norteamericano insistió en su apoyo total a Yeltsin como el líder del proceso de reformas, pero también mencionó que hay otros reformistas en el Gobierno y en la sociedad rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.