La CE propone a Rusia la formación de una futura zona de libre cambio
La Comisión Europea tomó ayer una decisión revolucionaria para los actuales momentos de atonía que vive la construcción europea. Una discusión de los 17 comisarios sobre el tratado de cooperación con la Federación Rusa, en curso de negociación, se convirtió en una propuesta destinada a ofrecer, según el comisario Hans van der Broek, "una señal política": Bruselas propone a Moscú la formación de una zona de libre comercio, objetivo que necesita precisamente la culminación de las reformas iniciadas en Rusia.
El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) aprobó en octubre el mandato de negociación de los acuerdos de cooperación con las 12 repúblicas de la ex URSS. La CE acordó el 8. de marzo acelerar las discusiones para cerrar el acuerdo en junio, con motivo del Consejo Europeo que se celebrará en Copenhague el día 22. La Comisión, en su reunión semanal de ayer, debía precisamente discutir sobre una propuesta de aceleración cuando el desarrollo de la crisis en Moscú aconsejó dar un nuevo enfoque a las relaciones, con la antigua Unión Soviética, que implica "unas bases nuevas y más amplias".El nuevo enfoque es la propuesta de zona de libre cambio, que será presentada a las autoridades rusas este fin de semana, con motivo del viaje a Moscú de una delegación comunitaria, y pasará luego, el 5 de abril, al Consejo de Ministros. Aunque la propuesta se refiere en principio a la Federación Rusa, que es la república más avanzada en las negociaciones con la CE, la Comisión entiende que es válida para toda la Comunidad de Estados Independientes.
Rusia, las reformas y Yeltsin
La propuesta "no es una respuesta a la actual crisis que sufre el presidente Yeltsin sino a la crisis rusa", aseguró una fuente de la Comisión. "No es para apoyar a Yeltsin sino para apoyar a las reformas". La maduración de la idea se ha producido, sin embargo, con la precipitación de los acontecimientos en Moscú y ante el temor a que la crisis llegue a un punto de gravedad irreversible. La presidencia semestral danesa ha sido la principal impulsora de la idea.
La creación de una zona de libre comercio entre la CE y la Federación Rusa, si se pudiera efectuar inmediatamente, implicaría abrir el comercio de los Doce, a los que hay que sumar los siete de la Asociación Europea de Libre Comercio, a una región de 290 millones de habitantes como es la actual Confederación de Estados Independientes. Una operación de este tipo difícilmente podría realizarse dejando en la cuneta a los países intermedios que tienen una situación de reformas más avanzada y unas relaciones con la CE más maduras, como son Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Tampoco sería posible olvidar a los bálticos.
En conjunto significaría convertir el actual Espacio Económico Europeo, todavía no ratificado, en una vastísima zona de libertad comercial que superaría largamente los 600 millones de habitantes y ofrecería un atractivo económico enorme a todo tipo de negocios. La oferta de un horizonte que culmine en una zona de libre comercio también ha sido formulada en los contactos entre Bruselas y Marruecos para la preparación de un nuevo acuerdo de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.