Hacienda diseña un nuevo esquema de sector público para controlar el gasto
El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, esbozó ayer las líneas generales del nuevo esquema del sector público, cuyo objetivo general es reducir los gastos del Estado. En el transcurso del acto de clausura de las X Jornadas de control interno, Zabalza criticó abiertamente la proliferación de entes y sociedades estatales, y distinguió entre lo que debe ser la Administración General del Estado y la Administración provisora de bienes y servicios.
El objetivo del primer tipo de Administración será diseñar las políticas generales y servir de asesor al nuevo brazo ejecutivo del nuevo esquema. Dentro de la Administración provisora de bienes y servicios, el secretario de Estado diferenció tres tipos de entes: Agencias Estatales (ejecutoras de las políticas públicas a través de la prestación de servicios sin concurrencia de la oferta privada), Entidades Públicas Empresariales (dedicadas a la producción de bienes públicos con competencia privada) y Sociedades Estatales (destinadas a la producción de bienes sin que su desarrollo exija el ejercicio de potestades públicas). Este planteamiento está recogido en el Libro Blanco del Gasto Público y sirve de base a los anteproyectos de la nueva ley General Presupuestaria y de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
Además, Zabalza anunció que este nuevo modelo irá acompañado de un incremento del control sobre la actuación de las entidades y los gestores públicos. En concreto, para las Agencias Estatales y las Entidades Públicas Empresariales se prevé la existencia de órganos de control internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.