El consorcio del Liceo nombra a Josep Caminal como director del teatro
El patronato del consorcio de Gran Teatro del Liceo nombró ayer por la mañana a Josep Caminal, ex secretario de organización de Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC), director general del teatro. La elección, pactada previamente por las cuatro instituciones que integran el consorcio -Ministerio de Cultura, Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona- y la sociedad de propietarios, sólo obtuvo una abstención, la de Eulàlia Vintró, representante del Ayuntamiento de Barcelona. La abstención de Vintró, según explicó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no es un veto a Caminal. "La señora Vintró no se opone al nuevo director de teatro, pero consideraba que antes de nombrar a un nuevo director debía hacerse un análisis profundo de la institución; por ello se ha abstenido en la votación" dijo Pujol.
El consorcio del Liceo creó también una comisión ejecutiva integrada por técnicos de las administraciones, que se encargará del seguimiento de la gestión de teatro. Esta comisión, que ayer se reunió por primera vez con Caminal, tendrá una presidencia rotatoria que inicia el Ministerio de Cultura.
Más de tres horas duró la reunión del patronato del consorcio del Liceo, que no se había convacado desde el 20 de marzo de 1990. "Ha sido larga, muy larga pero no porque no nos pusiéramos de acuerdo, sino porque hacía mucho tiempo que no nos reuníamos", dijo el presidente de la Generalitat y presidente del consorcio del Liceo al término la convocatoria. Pujol calificó el nombramiento de Josep Caminal como director general de teatro como el "inicio de una nueva etapa".
Nuevo patronato
En la reunión celebrada hay sólo fueron convocados los nuevos miembros del patronato, que ha pasado de tener 22 miembros a sólo 15: tres por cada una de las instituciones que lo integran, excepto la Diputación de Barcelona que tiene dos representante y tres por parte de la sociedad de propietarios.Al nuevo patronato se han incorporado el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan y Guitart, que hasta ahora no forma parte de él, y el delegado del Gorbierno en Cataluña, France Martí Jusmet, que sustituye Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que pasa a ser uno los dos representantes del Ministerio de Cultura en la nueva comisión ejecutiva.
Santiago de Torres, subsecretario del Ministerio de Cultura fue nombrado presidente de comisión ejecutiva, cargo que será rotatorio y que cada año desempeñará un miembro del patronato del consorcio. "La nueva comisión ejecutiva no significa una perdida de poder por parte del patronato del consorcio, y que la presidencia recae en uno de sus miembros", dijo Santiago de Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.