Los alcaldes reclaman la mitad del IRPF cedido a las autonomías
La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -organismo que reúne a alcaldes y presidentes de diputaciones de los partidos parlamentarios- decidió ayer que en el supuesto de que haya reforma fiscal, con la cesión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas, exigirá igualdad entre autonomías y municipios. Paralelamente, el consejero de Hacienda de la Generalitat, Maciá Alavedra, manifestó ayer que el Gobierno pretende cerrar el acuerdo antes del 15 de abril, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza.
La decisión de la FEMP la hizo pública ayer su presidente, el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, tras reunirse la ejecutiva. Vázquez, a título personal, se pronunció en contra de la cesión del impuesto a las autonomías.Vázquez manifestó que en la ejecutiva de la FEMP "hay alcaldes con opiniones contradictorias" sobre la cesión de un tramo del IRPF a las comunidades, pero que "existe unanimidad sobre la reclamación de la mitad de esa cantidad para ayuntamientos y diputaciones". Y argumentó que el IRPF es "un impuesto netamente de Estado, que responde a un criterio de caja única y que, por ello, cualquier modificación del mismo debe contar con todas las administraciones".
Pero el presidente de la FEMP no ocultó, a título personal, su rechazo a la cesión de un tramo del IRPF a las comunidades: "Como socialista gallego estoy en contra de la ruptura de la unidad fiscal del Estado porque va a ahondar en las diferencias entre la España rica y la pobre". "Va a abrir un precedente que hará que dentro de tres o cuatro años se estará pidiendo el 30% o la modificación de las condiciones de la cesión. La experiencia nos dice que el partido nacionalista que gobierna en Cataluña siempre eleva el listón", añadió.
Francisco Vázquez expresó, también, su escepticismo sobre la posibilidad de que la cesión de un tramo del IRPF termine cuajando y recordó que representantes de cuatro comunidades autónomas se manifiestan en contra: Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura.
Por otra parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra manifestó ayer que el Gobierno pretende llegar a un acuerdo sobre corresponsabilidad fiscal antes del 15 de abril, tras entrevistarse con el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza. Alavedra señaló que valora la corresponsabilidad fiscal, aunque reiteró que todavía hay que ver en qué consiste exactamente y cómo se aplica la propuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Macià Alavedra
- Relaciones Gobierno central
- IRPF
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Asociaciones municipios
- Comunidades autónomas
- Impuestos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Tributos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política