_
_
_
_

La secretaria del primer teniente de alcalde entró irregularmente en el sorteo de pisos

Juan Antonio Carbajo

El caso de la adjudicación de pisos municipales ha llegado hasta la primera tenencia de alcaldía. La secretaria de su titular, Luis María Huete, entró en el sorteo de las viviendas gracias a una puntuación hinchada de forma irregular, según calculó el PSOE. Los errores colegidos en este caso se encuentran en muchos expedientes, incluidos parte de los de una veintena de altos cargos y funcionarios con responsabilidad que participaron en el sorteo. El PSOE pedirá en la comisión de seguimiento de mañana que las conclusiones se remitan al fiscal.

El caso de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) sigue engordando en vísperas de la primera reunión de la comisión de seguimiento, creada la pasada semana para revisar todo el proceso de adjudicación de 233 pisos municipales. Las irregularidades de distinto tipo denunciadas por el Grupo Socialista afectan ya a varios funcionarios del Ayuntamiento que ocupan cargos de cierta entidad.Es el caso de la secretaria del primer teniente de alcalde, Luis María Huete, que entró en el sorteo para la promoción de Meléndez Valdes (aunque no resultó agraciada con la vivienda) con puntos reunidos de forma irregular, según confirmó el PSOE.

La funcionaria, Josefa Muñoz, pasó la criba pese a no justificar suficientemente que no es propietaria de vivienda -según explica la baremación oficial- y recibió puntos por componer una unidad familiar de dos miembros que no se justificaba con el libro de familia. Huete declaró ayer que en ningún momento puso reparos a que su secretaria, que se ha casado recientemente, participara en el concurso, "porque tiene derecho a ello como cualquier ciudadano".

Alrededor de dos docenas de altos cargos o funcionarios municipales con responsabilidades participaron en el sorteo de los pisos, al que accedieron aquellos demandantes que en teoría cumplían todos los requisitos. De ellos, ocho fueron agraciados con una vivienda.

Ingresos mínimos

En algunos de estos expedientes se han encontrado los mismos errores que salpican gran parte del proceso de adjudicación. Sonia Moreno, responsable de la sección de servicios sanitarios de la Junta de San Blas, recibió puntos por un concepto que premia a los solicitantes con ingresos entre 4,5 y 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Sin embargo, la baremación de la funcionaria establece que su SMI es de 5,55. Según el PSOE, este error se ha repetido en muchos expedientes. Moreno salió como reserva en una de las cinco promociones que se sorteaban.El mismo caso atañe a Ángel Guerrero Amigo, jefe del departamento de control financiero de empresas de la Intervención General. Guerrero pudo entrar en el sorteo (del que no salió agraciado) gracias a los puntos que recibió pese a que su SMI es de 5,6. Con Fernando Rodríguez Duque, de la sección de clases pasivas de la Concejalía de Personal, ocurrió otro tanto. Recibió puntos con un SMI de 5,8.

No obstante, otros responsables de departamento que obtuvieron un piso fueron correctamente puntuados, según informó ayer Diario 16. Es el caso Olga Santos, del negociado de compensación de la Gerencia de Urbanismo; Paloma García-Borreguero, del negociado de información del área de Circulación y Transportes, y Ángel Herraiz, de la sección administrativa de seguridad de la Concejalía de Policía Municipal.

El concejal socialista José María de la Riva insistió en que gran parte de la documentación que puede clarificar lo ocurrido en el proceso está siendo ocultada a la oposición. Para el Grupo Socialista, hay todavía muchas dudas en el aire, entre ellas, la forma en que se ejecutó el sorteo ante el notario. El PSOE no entiende por qué tres promociones no cubrieron su cupo de reservas si en teoría había personas para ello.

El Grupo Socialista va a pedir en la reunión de mañana que los resultados de la investigación de la comisión especial, que hoy se estrena, sean remitidos directamente al fiscal del Tribunal Superior de Madrid, que ha abierto una investigación sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_