El Ejército angoleño arrebata a UNITA la ciudad de Caxito
Las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) tomaron ayer Caxito, capital de la provincia de Bengo -situada a 60 kilómetros de Luanda-, y lograron una "importante" victoria frente a la Unión Nacional para la Liberación Total de Angola (UNITA), según confirmaron en la capital angoleña fuentes militares.Caxito se encontraba en manos de UNITA desde el pasado 4 de noviembre, cuando varios miles de soldados de este movimiento ocuparon por sorpresa la ciudad, defendida por sólo algunas decenas de policías. En las cercanías de Caxito se encuentra la central hidroeléctrica de las Mabubas, que aportaba alrededor del 15% de la energía necesaria para el normal funcionamiento de los servicios de la capital angoleña.
Según declararon testigos presenciales, las fuerzas de UNITA intentaron en cinco ocasiones sabotear la presa de las Mabubas y sus turbinas, logrando sólo dañar parcialmente dos de sus compuertas. En caso de que el sabotaje hubiese tenido éxito, la destrucción de la presa hubiera podido causar serios daños tanto humanos como ecológicos en el valle del río Dande.
Para frenar el avance de las tropas gubernamentales, los guerrilleros de UNITA destruyeron el puente del río Dande en el camino que da acceso a Caxito desde Luanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.