_
_
_
_
_

15 años de situación transitoria

Anabel Díez

Ningún partido político ha dado pasos serios para dotar a Ceuta y Melilla de sus estatutos, posponiéndose una y otra vez la solución. El Senado aprobó el pasado miércoles una moción por la que instaba a los grupos políticos a emprender conversaciones para acabar con esta situación transitoria que ya se prolonga 15 años.

La pasada semana los diputados y senadores recibieron una postal, con vistas aéreas de Ceuta, firmada por un llamado "Grupo Baluarte, de Ceuta, España". El texto cita el artículo constitucional según el cual Ceuta y Melilla "podrán constituirse en comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos". Los firmantes dicen: "Llevamos 15 años esperando que se cumpla esta disposición. Pedimos su ayuda para acabar con la marginación de esta tierra. Sólo queremos justicia. Esta ciudad también es España".

Más información
El Gobierno tacha de inconstitucional el estatuto del Partido Popular para Melilla

El proyecto de estatuto elaborado por el PP señala que "los poderes de la ciudad de Melilla se ejercen a través de su Ayuntamiento. Son órganos del Ayuntamiento la Asamblea, el alcalde y el Consejo de Gobierno". La Asamblea estaría formada por los concejales elegidos por sufragio universal. "Una ley de la Asamblea determinará el procedimiento electoral, las condiciones de ineligibilidad e incompatibilidad de sus miembros, su cese y su sustitución".

Los socialistas muestran absoluto desacuerdo con la redacción de los artículos siguientes: "Podrán ser elegidos concejales los ciudadanos españoles residentes en la ciudad e inscritos en el censo electoral". "Serán electores todos los ciudadanos españoles mayores de edad que figuren en el censo". "Los concejales de Melilla gozarán, aun después de terminado su mandato, de inviolabilidad por las opiniones expresadas en los actos de la Asamblea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_