15 años de situación transitoria
Ningún partido político ha dado pasos serios para dotar a Ceuta y Melilla de sus estatutos, posponiéndose una y otra vez la solución. El Senado aprobó el pasado miércoles una moción por la que instaba a los grupos políticos a emprender conversaciones para acabar con esta situación transitoria que ya se prolonga 15 años.
La pasada semana los diputados y senadores recibieron una postal, con vistas aéreas de Ceuta, firmada por un llamado "Grupo Baluarte, de Ceuta, España". El texto cita el artículo constitucional según el cual Ceuta y Melilla "podrán constituirse en comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos ayuntamientos". Los firmantes dicen: "Llevamos 15 años esperando que se cumpla esta disposición. Pedimos su ayuda para acabar con la marginación de esta tierra. Sólo queremos justicia. Esta ciudad también es España".
El proyecto de estatuto elaborado por el PP señala que "los poderes de la ciudad de Melilla se ejercen a través de su Ayuntamiento. Son órganos del Ayuntamiento la Asamblea, el alcalde y el Consejo de Gobierno". La Asamblea estaría formada por los concejales elegidos por sufragio universal. "Una ley de la Asamblea determinará el procedimiento electoral, las condiciones de ineligibilidad e incompatibilidad de sus miembros, su cese y su sustitución".
Los socialistas muestran absoluto desacuerdo con la redacción de los artículos siguientes: "Podrán ser elegidos concejales los ciudadanos españoles residentes en la ciudad e inscritos en el censo electoral". "Serán electores todos los ciudadanos españoles mayores de edad que figuren en el censo". "Los concejales de Melilla gozarán, aun después de terminado su mandato, de inviolabilidad por las opiniones expresadas en los actos de la Asamblea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.