_
_
_
_
_

El Gobierno tacha de inconstitucional el estatuto del Partido Popular para Melilla

Anabel Díez

El PSOE y el Partido Popular mantienen el más absoluto desacuerdo sobre la concepción de autonomía que debe plasmarse en los permanentemente aplazados estatutos para Ceuta y Melilla. El PP ha remitido a los socialistas un borrador de estatuto para Melilla que el Gobierno central, en un informe interno, tacha de "inconstitucional" y "xenófobo". Los populares otorgan a Melilla una autonomía que significaría "el derecho de autodeterminación", según el Gobierno.

Más información
15 años de situación transitoria

En este estatuto, el órgano de gobierno autonómico se otorga facultades para establecer las competencias sobre el espacio aéreo y el mar territorial, así como capacidad para impugnar las decisiones del Ministerio de Justicia sobre a quiénes deniega u otorga la nacionalidad española.Según el texto de los populares, también "será oída la comunidad autónoma" en los expedientes de autorización estatal en favor de extranjeros para la adquisición de propiedades inmobiliarias, constitución de derechos reales y construcción de obras. Estas situaciones están pensadas para los musulmanes.

"La comunidad autónoma de Melilla será oída en los expedientes que instruya la Administración de Justicia para la nacionalización de extranjeros residentes en la ciudad", dice el artículo 29 de este estatuto del PP. A continuación dice: "La comunidad poseerá legitimación activa para impugnar ante los tribunales de orden civil o contencioso-administrativo las resoluciones que otorguen o denieguen la nacionalidad española a extranjeros y que dicte el Ministerio de Justicia".

Aguas territoriales

Asimismo señala: "Son prolongación del territorio de la Comunidad, bajo la soberanía del Estado español, el mar territorial, las aguas interiores, la zona contigua y la zona económica". Los poderes de la comunidad emanan de la Constitución, del estatuto y "del pueblo melillense".El Gobierno estima que este estatuto pretende regular aspectos esenciales de la soberanía del Estado "y concibe el proceso de autonomía como manifestación del poder soberano, pudiendo afirmarse que estaríamos ante un proceso en el que se ejecutaría el derecho de autodeterminación al margen de nuestro ordenamiento constitucional", señala un informe interno gubernamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del partido socialista ya ha comunicado por escrito al Partido Popular que no acepta este proyecto de estatuto, que considera "xenófobo e inconstitucional". Por su parte, el Ministerio para las Administraciones Públicas ha elaborado un estudio jurídico-constitucional del texto elaborado por los populares, que descalifica casi en su totalidad. El PSOE emplazará en los próximos días al PP para discutir sobre Ceuta y Melilla con propuestas "serias", según miembros de la ejecutiva.

El PSOE cree conveniente dotar de una carta municipal a Ceuta y Melilla con competencias similares a las que puede tener en otra comunidad el Ayuntamiento y la Diputación, aunque en absoluto está dispuesto a otorgar a Ceuta y Melilla facultades que ni siquiera tienen otras comunidades autónomas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_