_
_
_
_
_

Los presuntos comisionistas del AVE tienen intereses en un paraíso fiscal

La empresa GMP Consultores, propiedad de Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez -perceptores de 803 millones de pesetas por adjudicaciones del AVE- figura descrita en el informe de los peritos de Hacienda como parte del "grupo 2020", en el que tienen un peso decisivo la ex coordinadora de finanzas del PSOE, Aida Álvarez, y su compañero sentimental, Miguel Molledo. Se menciona la participación ole empresas de Aida Álvarez y de la propia GMP en una sociedad compartida, denominada Bleker, SA. La descripción apunta la existencia de "importantes corrientes financieras" de GMP con entidades de América, una de las cuales está en el paraíso fiscal de las Bahamas.GMP Consultores ha sido dueño al 100% de GMP Bahamas, SA, constituida con un capital de 200.000 dólares norteamericanos. Este dato procede de la documentación enviada por Carlos Mangana a Francisco Gismero, director de la oficina principal del Banco de Santander en Madrid. La empresa de Mangana ha procedido a vender un 30% de dichas acciones, según los datos que obran en el sumario instruido por el juez Barbero.

Asimismo, los peritos dan cuenta de la constitución de la entidad mercantil "GMP Costa Rica, SA" el 5 de febrero de 1992, radicada en San José de Costa Rica. El capital fue suscrito al 99% por Carlos Mangana. Igualmente se menciona la existencia de una cuenta corriente abierta por GMP Consultores en una entidad bancaria de Miami. Estos datos figuran únicamente en la parte descriptiva del informe, pero los autores del mismo no extraen otras conclusiones.

El informe describe las relaciones existentes entre GMP Consultores y la multinacional alemana Siemens, fundamentadas en tres contratos privados Firmados por esta última con aquella para el pago de diversos porcentajes relacionados con la consecución de obras de Renfe para la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Asimismo se menciona el compromiso de pago" de Siemens al ex director general de la Presidencia del Gobierno, Florencio Ornia, a través de la empresa Atacir, SA, en el que se hace referencia a un contrato de mandato que no consta en el sumario.

Todas estas relaciones figuran apuntadas, pero no desarrolladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_