Morillon negocia con los serbios un corredor permanente para Srebrenica
El general francés Phillippe Morillon continúa su misión humanitaria. Ayer se reunió con el general serbio Milan Gvero, del Estado Mayor de las fuerzas serbias en Bosnia, para ultimar los detalles de la apertura permanente del corredor humanitario entre el enclave musulmán de Srebrenica y la ciudad de Tuzla, bajo control bosnio. Gvero promete la libre circulación de los convoyes con la ayuda humanitaria y la evacuación ininterrumpida de heridos y civiles de Srebrenica si los camiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evacuan a los serbios de las ciudades bajo control musulmán. A pesar de que esta condición encuadra en la práctica de la limpieza étnica, es decir, la creación de territorios étnicamente homogéneos, el general Morillon acudió ayer a Tuzla para discutir la libertad de movimiento de la población serbia y aseguró que las primeras familias serbias saldrían de Tuzla hoy en un convoy de la ONU. "Se trata de un primer paso", dijo el general francés, quien afirmó que evacuará a todos los serbios que pueda transportar el convoy.Poco antes del acuerdo para evacuar ciudadanos serbios de Tuzla las fuerzas serbias bloqueaban, por segundo día consecutivo, una nueva caravana con 250 toneladas de alimentos destinados a Srebrenica. Los serbios de Bosnia exigen una parte de la carga para la población civil serbia en Bratunac, a 15 kilómetros de Srebrenica.
Morillon planteó ayer la permanencia de un centenar de hombres de Unprofor en Srebrenica para evitar que el enclave caiga en manos serbias y conseguir la creación de una zona desmilitarizada una vez que se haya pactado un "alto el fuego real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.