_
_
_
_

Fernando Trueba rodará el encuentro del cine español con la Alemania nazi

El triunfador de los Goya 93 trabaja de nuevo con el guionista Rafael Azcona

Hubo un tiempo en que el cine español despertaba tanta admiración en Alemania que hasta se llegaron a rodar cinco películas en pleno corazón de Berlín. Este hecho histórico se produjo, con el fascismo ya instalado en Alemania y a punto de hacerlo en España, entre 1938 y 1939, y dio lugar a películas como Mariquilla Terremoto o Suspiros de España, que fascinaron a Hitler. Ahora, casi 60 años después, un equipo del cine español actual se prepara para relatar aquel episodio. La película llevará por título La niña de sus ojos, y el director, coproductor y coguionista con su inseparable Rafael Azcona va a ser Fernando Trueba.

El triunfador de los Goya 93 con Belle époque quiere convertir aquel suceso histórico en "una comedia tan satírica como romántica" y afirma que no le interesa "filmar vidas de santos, como hacen Oliver Stone y Spike Lee".Fernando Trueba está exultante por los nueve goyas conseguidos hace poco más de una semana. Pero es consciente de que uno "no se puede escapar de rositas cuando una película es un éxito, y Belle époque no es una asignatura pasada porque me queda estrenarla por todo el mundo y esto no me permitirá dedicarme plenamente a preparar mis dos próximas películas: La niña de sus ojos y Two much".

Pero antes de partir para Italia, donde la primera semana de abril se estrenará Belle époque -"lo cierto es que hasta esta película casi nadie me conocía fuera de España, cinéfilos aparte. Ahora, hasta la Sony ha comprado Belle époque para distribuirla en Estados Unidos", dice Trueba-, el cineasta se reunirá en los próximos días con la veterana actriz Imperio Argentina, que fue la máxima estrella de aquel cine folclórico de Cifesa rodado en los estudios de la UFA en la Alemania de Hitler. Incluso se cuenta que el mismísimo Führer estaba prendado de ella.

"Quiero que Imperio me cuente vivencias y anécdotas cotidianas de cómo trabajaban allí para incorporarlo al guión, que aún no está cerrado", explica Fernando Trueba. La niña de sus ojos contará el rodaje imaginario de una de aquellas películas, precisamente con ese título, que luego no llega a concluirse. "Va a ser la historia de un equipo de artistas trasladado a los estudios berlineses con la ilusión de imitar el éxito de sus predecesores", dice Trueba. "Pero todo ello es el telón de fondo para una historia de amor, narrada en clave de comedia. A diferencia de Belle époque, que contaba la historia de un hombre y cuatro mujeres en los albores de la II República, La niña de sus ojos será la historia de una mujer y cuatro hombres en pleno nazismo".

Checoslovaquia

El cineasta no tiene todavía decididos los intérpretes del filme, ni tampoco descarta que Imperio Argentina pueda tener un papel. Lo que sí está claro es que el rodaje no se hará en Berlín, sino en Checoslovaquia. "Es mucho más barato, cuentan con buenos estudios, los técnicos son mejores y, además, el Berlín actual está tan destrozado que no queda memoria arquitectónica del pasadoFernando Trueba, madrileño de 37 años y con siete películas realizadas -"creo que ya no me pueden decir que soy un joven valor, porque han pasado ya casi 14 años desde que rodé Opera prima", recuerda el cineasta-, tiene por lema "intentar hacer siempre lo que me apetece, convencer de ello a los demás y procurar hacer reír a la gente con mis películas. Hasta ahora, creo que lo voy consiguiendo sin perder mi independencia".

Lo que parece que ya no resulta tan sencillo es que las cosas ocurran en las fechas que el cineasta quiere. Respecto al rodaje de La niña de sus ojos, el cineasta afirma que no sabe cuándo comenzará. Incluso dice tener otro proyecto que le gustaría poner en marcha "este mismo año". Se trata de su aventura americana: la película Two much, basada en la novela homónima de Donald Westlake, y que quiere rodar íntegramente en Miami, y en inglés. Trueba ya rodó en este idioma su penúltima película, El sueño del mono loco

"Llevo varios años detrás de hacer esta historia", afirma. "Pero ya tengo claro que la voy a hacer muy pronto y la duda que tenemos el productor Andrés Vicente Gómez [con el que ha trabajado en sus cuatro últimas películas] y yo es si hacerla con un gran estudio norteamericano y un actor muy famoso de protagonista o si la rodaremos a nuestro aire, en plan independiente".

La comedia, que en el caso de Two much será de color muy negro, centra tanto las preferencias del cineasta que hasta dice que querría producir un programa de humor para televisión. "Los que hay no me interesan y creo que falta un programa de humor realmente inteligente. Lo estoy estudiando", concluye Trueba.

Respecto al cine español, Fernando Trueba dice: "A pesar de la enorme crisis que estamos viviendo, creo que nuestra postura debe ser 'menos llorar y más hacer'. Creo que cada vez que una película española pega un bombazo -como Belle époque, que en España ya supera los 600 millones de pesetas de recaudación en taquilla-, es una alegría para todos los que hacemos cine, porque viene a ser la demostración de que es posible, de que todos podemos hacerlo y, además, con las cosas que nos gustan".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_