Hormaechea se pasa de gastos
El partido fundado por Juan Hormaechea para presentarse a las elecciones de 1991, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), no sólo gastó más dinero que el PSOE o el PP en las elecciones autonómicas cántabras, sino que desbordó en un 21% el tope que le asignaba la Ley del Régimen Electoral General. El Tribunal de Cuentas advierte en la fiscalización del partido de Hormaechea que "los documentos que avalan las operaciones de la campaña electoral no figuran anotados en libros o registros", lo que, además de incumplir la ley, "impide verificar la fiabilidad de los saldos que se reflejan en el Estado de Orígen y Aplicación de Fondos".Frente a la contabilidad detallada por otras fuerzas políticas, la Unión para el Progreso de Cantabria envió al Tribunal de Cuentas esta escueta, y llamativa contabilidad: "Compras de otros aprovisionamieritos: 75.000 pesetas; Publicidad, propaganda y relaciones públicas: 25.095.840 pesetas; saldos en cuentas corrientes: 160 pesetas". Para financiar la campaña electoral, UPCA obtuvo un crédito de 13 millones de pesetas del Banco de Santander, cuya póliza o contrato no remitió al Tribunal de Cuentas, y pidió fondos a varios de sus candidatos, que aportaron un total de 12 millones - de pesetas. Juan Hormaechea gastó en su candidatura a la presidencia del Gobierno regional de Cantabria -que obtuvo tras las elecciones, por un pacto de integración de su partido en el Partido Popular- 25 millones de pesetas, 300.000 pesetas más de las que le costó la campaña al PSOE, y 2,7 millones más del coste que tuvo para el Partido Popular.
Sumado ese gasto a los 25 millones de pesetas que destinó a las elecciones municipales, el partido de Hormaechea rebasó en 9 millones de pesetas. el tope que le correspondía, lo que supone un 21 % de exceso. El Tribunal de Cuentas propone como sanción una reducción de la subvención pública que le corresponde por los resultados electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































