_
_
_
_

Los principales partidos acumularon mas de 1.000 millones de déficit en las últimas elecciones municipales

Los principales partidos políticos aumentaron sus deudas en 1.135 millones de pesetas, en conjunto, en las elecciones municipales de 1991. Los socialistas se endeudaron -con un déficit de 419 millones- casi el doble que el Partido Popular,-cuyo déficit entre gastos y subvenciones públicas fue de 213 millones. Pero el PP, que en el último año ha enarbolado la bandera de la austeridad en las campañas electorales, gastó unos 117 millones más que el PSOE en el envío a domicilio de papeletas de voto y propaganda, más 370 millones en publicidad, según un informe del Tribunal de Cuentas.

Más información
Hormaechea se pasa de gastos

Este informe, que contiene la fiscalización de las últimas elecciones municipales y autonómicas, será debatido el próximo día 29 por la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.

De los casi 1.500 millones de pesetas que invirtió el Partido Popular en los comicios locales de 1991, cerca de la mitad -623 millones de pesetas- fueron destinados a publicidad. Una inversión en imagen relacionada, presumiblemente, con que era la primera ocasión en que la nueva cúpula del PP, ele gida en abril de 1990 y encabezada por José María Aznar, afrontaba un proceso electoral. Fue, también, la primera oca sión en que la responsabilidad de la tesorería del partido se encontraba en manos del secretario general, Francisco Álvarez Cascos.

Según el informe del Tribu nal de Cuentas, el PP justificó el 96,5% de sus gastos ordinarios, una proporción muy importante, aunque inferior a la alcanzada por CiU (100%), PSOE (99,7%), IU «97,5%) y CDS (97%).

El déficit del PP entre los gastos justificados y las subvenciones públicas que recibió, por sus resultados electorales fue de 213 millones, 206 millones me nos que el déficit acumulado por el PSOE y el Partido de los Socialistas de Cataluña. Pro porcionalmente, la deuda con traída por Izquierda Unida Iniciativa por Cataluña fue mucho mayor, ya que superó la del PP y alcanzó los 359 millones de pesetas. Convergéncia y Unió fue el grupo que más rentabilidad económica extrajo a las elecciones, ya que sólo al canzó 23 millones de pesetas de déficit. El del CDS se situó en torno a 110 millones.

El análisis de los comicios locales constata que ningún partido superó el límite de gas to autorizado, si bien detecta en algunos casos la inclusión como gastos de mailing -susceptibles de subvención por la Administración- de cantidades. destinadas a pagar otros servicios. Según el informe del tribunal, el Partido de los So cialistas de Cataluña (PSOE) incluyó indebidamente en ese capítulo 24 millones de pesetas, e Izquierda Unida, 13 millones de pesetas.

Derroche en vallas

El Partido Popular reconoció haber gastado 264 millones de pesetas en publicidad exterior -término que incluye las va llas publicitarias-, casí 121 millones de pesetas más que los declarados por el PSOE en la contratación de vallas. Mientras el PP especifica que gastó en "publicidad general" otros 71 millones de pesetas y en anuncios en prensa 288 millones de pesetas, el PSOE no detalla sus desembolsos en estos capítulos. En cambio, indica que destinó 11 millones (le pesetas a encuestas, mientras el PP no declara gasto alguno a este respecto.

Los dirigentes del Partido Popular hicieron un esfuerzo especial por llegar directamente a los electores a través de los envíos postales a sus domicilios. Se gastaron 117 millones de pesetas más que el partido mayoritario, el PSOE, que dedicó a esa tarea unos 500 millones de pesetas.

En cambio, en relación con el tope de gasto global que le permitía la legislación, el PP fue más austero que el PSOE. Mientras los socialistas se gastaron 2.016 millones de pesetas -excluido el mailing- en las elecciones municipales y autonómicas, 126 millones menos de lo que les estaba permitido, los populares destinaron 1.444 millones a ambas campañas, 688 millones por debajo del tope que tenían establecido.

El partido que más apuró el límite legal de gasto que le correspondía fue Convergéncia i Unió, que dedicó a las elecciones municipales 167 millones de pesetas, sólo cuatro millones menos del máximo autorizado en función del número de candidaturas que presentaba.

El PSOE, sin donativos

El PSOE no declaró al Tribunal de Cuentas una sola peseta en donativos. El PP reconoció haber percibido 32 millones de pesetas por esta vía, si bien el tribunal señala que en aportaciones que ascienden a 23 millones de pesetas faltan datos sobre la identidad de quienes hicieron la donación. El autor de la fiscalización señala en su

que "los recibos de luz de [las dependencias del PP] Málaga no se expiden a nombre del partido, sino al de automóviles Portillo".

El informe del tribunal reprocha a Izquierda Unida utilizar un sistema contable contrario a la regulación legal de las campañas electorales, y no reconocer los intereses de un crédito del Banco Popular por importe de 100 millones de pesetas. Una anomalía similar detecta en la contabilidad del CDS en relación con un crédito, también del Banco Popular, de 250 millones de pesetas.

Frente a la aprobación de este informe, han presentado sendos votos particulares, de desaprobación, los consejeros Antonio del Cacho y Ramón Muñoz, de un lado, y de otro, Ubaldo Nieto de Alba, Antonio de la Rosa Alemany y Juan Velarde Fuertes, todos elegidos a propuesta del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_