Andalucía y las dos Castillas, regiones más favorecidas del Plan Forestal
Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha serán las regiones más beneficiadas por el programa de ayudas del plan forestal aprobado hace una semana por el Gobierno. Estas tres comunidades acaparan la mitad del total de hectáreas (600.000) que se piensa repoblar de aquí a 1997. Andalucía, con 130.000 hectáreas, es la que más nuevos árboles se ha previsto que acoja. En Castilla y León se repoblarán 88.000 hectáreas, y en Castilla-La Mancha, 73.000. A Galicia y Extremadura les corresponde más de 60.000 hectáreas a cada una. A la Comunidad Valenciana y Cataluña se les ha asignado casi 40.000 hectáreas a cada una.Este es el reparto que maneja el Ministerio de Agricultura. Las comunidades autónomas son las que deben canalizar las ayudas para animar a los particulares a que reforesten.
Las regiones que mayor masa forestal han perdido en los cinco últimos años por incendios han sido Galicia (123.000 hectáreas), Andalucía (68.000), Castilla y León (61.000) y la Comunidad Valenciana (44.000). Extremadura perdió 38.000, Castilla-La Mancha, 18.000 y Cataluña, 6.300. Si se comparan los terrenos a repoblar con los que han ardido, Castilla La Mancha, es la más beneficiada.
Estas subvenciones ascienden a 316.000 millones para las repoblaciones que se hagan durante los próximos cinco años, aunque muchos de estos pagos continuarán hasta el año 2017, ya que se prevén ayudas durante 20 años para los agricultores que cambien cultivos por bosques.
Coincidiendo con el reparto de hectáreas, las comunidades autónomas que recibirán mayores subvenciones (dos tercios del dinero llega de la CE) son Andalucía (64.000 millones), Castilla y León (52.000) y Castilla-La Mancha (43.000).
Las ayudas son muy distintas según las especies arbóreas. Las más subvencionadas son sabinas, tejos, nogales, madroños, endrinos, espinos, acebos y especies de laurisilva canaria (hasta 440.000 pesetas por hectárea).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.