El juez archiva el caso de una niña a la que se practicó ablación de clítoris
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mataró (Maresme), Francesc Segura, ha dictado un auto de sobreseimiento del caso de ablación de clítoris a una niña africana de nueve años que vive en Mataró y que fue sometida a esta operación a finales del mes de enero. El juez ha considerado que los padres de la pequeña, de origen gambiano, no incurrieron en delito penal porque no tenían la intención de causar lesiones a su hija y porque, además, existe un error de prohibición, es decir, que los progenitores de la niña desconocían que la práctica de la ablación de clítoris está prohibida por la legislación española.
La resolución judicial está redactada en los mismos términos que el informe elaborado por el Fiscal Javier Rojo, que a principios de marzo ya pidió el sobreseimiento del expediente contra los padres de la niña.
Esta es la primera resolución judicial que se dicta en España sobre un caso de extirpación de clítoris. En Francia, la madre de una niña que participó en la ablación de clítoris que se practicó a su hija fue condenada a un año de prisión. En España, todavía está pendiente de resolución judicial otro caso de extirpación total de clítoris practicada a una niña gambiana que reside en Banyoles (Pla de l'Estany).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.