'Informe semanal' cumple 20 años
TVE celebra el aniversario el próximo día 31
Televisión Española está preparando una gala para el próximo 31 de marzo agasajar a su programa informativo estrella, Informe semanal. En esa fecha, el espacio llevará 20 años ininterrumpidos en antena, emitiéndose siempre el mismo día y aproximadamente a la misma hora. Pedro Erquicia fue su primer director, y Fernando López Agudín, el último. Entre ellos, nombres como Ramón Colom, Jorge Martínez Reverte, Baltasar Magro, María Antonia Iglesias, Elena Martí y Ana Ramírez Cañil.
El actual director de TVE, Ramón Colom, es el único que ha pasado por todas las áreas de trabajo en Informe semanal. Comenzó como redactor y reconoce que aprendió "mucho de televisión con Pedro Erquicia". A lo largo de 10 años, Colom también ejerció como coordinador, director y presentador del programa. Para el periodista, la fórmula funciona "porque es ya como de la familia". "Si no estuviera, lo echaríamos en falta. Sus reportajes tienen una duración eficaz para la era del zapping; no da tiempo a que el espectador se canse con los contenidos. Además, no es un fenómeno puramente español. El modelo original fue el programa 60 minutes, de la cadena norteamericana CBS. Lo bueno es que se supo adaptar a la realidad española"."En 1973 yo era un jovencísimo periodista al que se le encargó que inventara un programa de una hora para la noche de los sábados. Para pensar en ello, me fui a Estados Unidos, a ver qué se hacía allí y porque es bueno poner cierta distancia cuando se han de tomar este tipo de decisiones. Me decidí por un programa informativo porque era lo que sabía hacer", recuerda Pedro Erquicia. "Durante los cinco años y medio que estuve como director, hasta octubre de 1978, nos divertimos mucho y trabajamos aún más. Pero valió la pena".
Informe semanal instauró la figura del consejo de redacción para decidir los temas. Para el primer director del programa, "el éxito que pueda tener ahora está basado en esos primeros cinco años. Fue una propuesta que se hizo a la audiencia: si se quería estar informado de la actualidad en este país había que ver Informe semanal. Y así ha sido desde entonces. El programa ya es un clásico y puede durar toda la vida". Otro de los aspectos que han influido en su éxito es, según Colom, "su carácter progresista".
Reportajes
Si tuviera que elegir dos reportajes que sirvan como muestra del trabajo hecho por este espacio, Colom se quedaría con el de Omaira -la niña sepultada en la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia-, ganador del Premio Ondas por lo sobrecogedor de sus imágenes, y un reportaje sobre el subsuelo de Madrid"."Recuerdo especialmente el reportaje sobre el crimen de Aravaca, el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez", dice Fernando López Agudín, director de Informe semanal desde octubre de 1991. "Comenzamos a elaborar el reportaje a las once de la mañana del sábado y terminamos el montaje minutos antes de que comenzara el programa. Fue emocionante la tensión, y considero muy importante ese reportaje por todo lo que ponía de relieve, como el resurgir, de una manera terrible, de los sentimientos xenófobos, el racismo. También me impactó mucho el que hicimos sobre Irene Villa".
Uno de los rostros emblemáticos del programa ha sido el de Rosa María Mateo. "Fueron seis años de intenso trabajo con un magnífico equipo de profesionales. Lo que más añoro de esa etapa es la cohesión del equipo y su profesionalidad" La presentadora reconoce que "la fórmula es perfecta: cuatro temas de actualidad con un tratamiento riguroso y profundo, cuatro temas de distinta área informativa... Nadie puede resistirse".
Para el espectador, la imagen de Informe semanal es ahora Mari Carmen García Vela, que es la presentadora que más años ha estado en el programa, desde 1982. "Conecta muy bien con la audiencia de Informe semanal y creo que cualquier cambio de presentadora sería erróneo", opina López Agudín.
Desde la aparición de las privadas, Informe semanal tiene que competir con otros programas que no son informativos, con todo tipo de espacios. Su actual director reconoce que la llegada de las privadas ha marcado una época.
Lejos del despliegue de medios con que ha contado el programa en otras épocas, López Agudín achaca a la crisis económica que sufre TVE el que los temas se definan ahora más hacia cuestiones de sociedad y nacionales. "Muy excepcional mente mandamos equipos al extranjero. Normalmente, los temas de fuera se encargan a los corresponsales", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Tragedia Armero
- Informe semanal
- Ramón Colom
- Erupciones volcanes
- Tolima
- Caldas
- Programas informativos
- TVE
- Televisión pública
- Cadenas televisión
- RTVE
- Desastres naturales
- Programa televisión
- Colombia
- Catástrofes
- Desastres
- Programación
- Sucesos
- Grupo comunicación
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gente
- Televisión
- Avalanchas