_
_
_
_

Solchaga dice que no dimitirá porque se siente dentro del proyecto socialista

Carlos Solchaga, titular de Economía y Hacienda, aseguró ayer en declaraciones a la cadena SER que no dimitirá porque se siente dentro del proyecto socialista. "Me siento parte de ese proyecto socialista y creo que mi deber en estos momentos es estar aquí". "Creo que hay que ser un hombre para todas las estaciones, para las buenas y para las malas". El ministro añadió: "He tenido ocasión de considerar hace dos años si seguía o no y, una vez que decidí seguir, tenía que continuar trabajando en mi línea".

El ministro de Economía se pronunció en términos positivos sobre las últimas declaraciones de Guerra respecto a que la política hecha por Solchaga es la del Gobierno: "Alfonso Guerra ha estado compartiendo mesa y mantel en el Consejo de Ministros nueve años, por lo que es dificil que esa política económica que se hacía, que naturalmente no debía ser atribuida sólo a un hombre, él no la compartiera".

Para Solchaga, el cambio de opinión de Guerra "es mas aparente que real" porque siempre tuvo ocasión de participar en el seno del Gobierno en los proyectos del mismo. "Otra cosa es que en momentos determinados haya expresado determinados desacuerdos". Entre él y Guerra, comentó Solchaga, más que una diferencia sobre lo que hay que hacer Guerra hay formas diferentes de intentar transmitir a la opinión pública los factores que configuran una política económica.

La frustración del paro

El ministro señaló que es bastante frustrante comprobar que, pese a que entre 1986 y 1991 se han creado 1.800.000 puestos de trabajo, la tasa de paro se ha mantenido en un 15%. Aseguró que, mientras la economía no crezca a un ritmo del 2,5%, España no será capaz de crear empleo neto. Según el ministro, este ritmo no se alcanzará hasta 1994.Sobre la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, comentó que será "una forma equilibrada de satisfacer los deseos y también calmar las inquietudes de muchos", pero precisó que hay que sondear a las comunidades en las próximas semanas.

También se refirió al proyecto de ley de huelga y dijo que este asunto "ha sido un poco desgraciado por la forma en que se ha tratado, al margen del contenido del texto", al dar más importancia al hecho de que hayan sido o no consultados los empresarios que al contenido. Sobre las diferencias en esta materia dentro del partido, señaló que "el presidente dijo su opinión y yo creo que, una vez que ha hablado el presidente, si queremos que las cosas puedan encontrar una solución equilibrada, lo mejor es que los demás nos callemos".

Finalmente señaló: "Estoy seguro de que el empresario español no es como la cúpula de la CEOE. Pueden compartir algunas críticas de la CEOE, pero el empresario español es mucho más rico y más plural que una estructura o cúpula organizativa, que con frecuencia no conoce todas las actitudes de los empresarios ni toda su problemática"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_