_
_
_
_

Preocupación entre los científicos españoles

El centenar de científicos españoles que actualmente trabajan en el CERN están desconcertados y preocupados por la postura adoptada por la delegación de nuestro país en este organismo. "Me preguntan hasta en el equipo de fútbol: ¿qué pasa con España?, ¿cuándo pagáis?, y es muy incómodo", comenta Joan Fuster, un joven científico. Para entender qué está pasando han pedido una reunión con los delegados españoles en el consejo del CERN (Humberto Arnés y Serafin de la Concha, ambos del Ministerio de Industria).Los científicos oyen ahora que España ha pedido implantar en el CERN una política de justo retorno para la adjudicación de contratos industriales a cada país:"¡Pero si en la Agencia Europea del Espacio, si hay un retorno justo y ahora dicen que tampoco nos quedemos en el proyecto Columbus!", comentaba ayer un grupo de españoles. Algunos recuerdan que los científicos alemanes estaban, el año pasado, perfectamente al tanto de las negociaciones que hizo su país para reducir la cuota en un 1%, y que los británicos crearon un debate abierto para discutir los problemas que tenían en el CERN.

Más información
El CERN rechaza la petición española de reducir unilateralmente su contribución

"Los físicos españoles de altas energías tenemos una gran preocupación ante la actitud que ha tomado España, representada por el Ministerio de Industria", decía Antonio Ferrer, responsable del grupo de Valencia. "El problema básico es que España dedica a investigación una tercera parte de la media europea".

Luego está el miedo a que España no participe en el próximo gran proyecto del CERN, el superacelerador LHC. Los físicos recuerdan el regreso de España a la organización en 1983, que significó entrar en el experimento LEP. "Es el programa más interesante de física de partículas en los años ochenta a nivel mundial", dicen algunos, que afirman: "Antes irse del CERN que no participar otra vez en el LHC". "Me preocupa el desperdicio que supone estos 10 años de esfuerzo desde que reingresamos en el CERN, en los que hemos conseguido respeto y consideración de los colegas europeos", dice el físico José Saflcio, jefe de grupo en el experimento L3.

Belén Gavela, del grupo de física teórica, añade: "No me corresponde a mí decidir si España es un país lo bastante fuerte como para participar en uno de los frentes científicos y tecnológicos de punta como es la física de altas energías. Pero si quieren estar en él hay que cumplir dos cosas: participación de pleno en el CERN y creación de la correspondiente infraestructura a nivel nacional para aprovecharlo". Según ella, "los retornos científicos no se pueden valorar en términos puramente contables. En física teórica estamos bien a nivel mundial gracias al CERN en gran medida, y en física experimental hay aún pocos españoles pero basta hablar con los jefes de grupo aquí: lo están haciendo muy bien los españoles y pueden llegar al nivel que tienen ya los teóricos si no se les pega un palo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_