Corea del Sur estudia pedir ayuda a EE UU ante el clima prebélico con la del Norte
El Gobierno surcoreano estudia pedir a Estados Unidos que mantenga las tropas enviadas a ese país asiático para realizar las maniobras conjuntas que han provocado la declaración del estado de semiguerra en Corea del Norte.
"Estamos considerando seriamente mantener algunas de las fuerzas norteamericanas que están participando en las maniobras Espíritu de Equipo", declaró ayer en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Por su parte, un comunicado oficial de Corea del Norte aseguraba ayer que "todo el país, el pueblo entero y todo el Ejército vigilan atentamente los movimientos del enemigo y se consideran en estado de semiguerra".Unos 14.000 marines llegados de EE UU y Okinawa (Japón) refuerzan el contingente de 36.000 soldados norteamericanos estacionados en Corea del Sur y participan junto a 70.000 soldados surcoreanos en unas maniobras conjuntas que deben finalizar el viernes.
El embajador de Corea del Norte en la ONU dijo el lunes que la guerra entre los dos países vecinos podía estallar "en cualquier momento", anunció la prohibición de entrada en el país a los extranjeros e indicó que a los ya residentes se les restringían los movimientos por motivos de seguridad.
La tensión entre las dos Coreas, divididas tras la guerra de 1950-1953, ha aumentado considerablemente desde la decisión, la semana pasada, de Pyonigyang de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), después de negarse a acatar las peticiones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que pretendía inspeccionar el complejo nuclear de Yongbon. El OIEA cree que Corea del Norte ha logrado producir plutonio y tiene capacidad para fabricar al menos una bomba atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.