El director de Radio 2 dice que no se rectificará la nueva programación
El comité de empresa amenaza con pedir firmas en los conciertos
El comité de empresa de Radio Nacional de España (RNE) pedirá firmas a la puerta de los conciertos si no se paraliza en la emisora de RNE Radio 2 la nueva programación, a la que define como radio-basura y que supone "un paso hacia el desmantelamiento" de la emisora. El director de Radio 2 desde el pasado diciembre, Adolfo Gross, impulsor de los cambios a partir de abril, dice que no ha rectificado en nada su postura a raíz de la polémica, añade que no piensa dimitir y sostiene que es "absolutamente falso" que se vaya a vulgarizar la emisora.
El comité pidió ayer a los oyentes y ciudadanos que escriban al director general de RTVE, Jordi García Candau, y al presidente del Gobierno, Felipe González, exigiendo que se paralicen los cambios, resumidos por el comité en el control previo de los guiones, supresión de numerosos programas, "entre ellos los de mayor aceptación", imposición de boletines informativos cada treinta minutos y referencias a la hora o a la metereología.El pintor Lucio Muñoz encabeza la lista de personalidades de la cultura que prepara un escrito contra la "vulgarización" de Radio 2. Muñoz cree que para dirigir esa emisora es preciso un profesional de la música, "porque si no, por muy buen profesional de la radio que sea, va a meter la pata".
"Se me acusa de ser periodista", dijo ayer Adolfo Gross; "a mí lo que me extrañaría es que fuera un músico el que dirigiera Radio 2 sin saber nada de radio". Gross desmintió que él sea un agente para el desmantelamiento de Radio 2, como sostiene el comité. "Eso es un insulto que me avergüenza y que me hiere", dijo, "cómo voy a prestarme yo, que soy un enamorado de la radio de toda la vida".
'Brain-storming"
El ditector de Radio 2 dijo que el nivel de la emisora se mantendrá en abril y dio como prueba la cifra de conciertos que se: retransmitirán: 79, cuando en marzo se ofrecieron 67. Respecto a los folios que entregó a los redactores con las nuevas directrices, y a raíz de los cuales se desató la polémica sobre la posible vulgarización que se avecina, Gross dijo ayer que se trataba de "borradores de trabajo para ser tachados o modificados". Los calificó como brain-storming (catarata de ideas).José Luis Téllez, cuyo programa en Radio 2 saltó con la última reducción presupuestaria, dijo que la falta de criterios de Gross se prueba en que se ha vuelto atrás de las afirmaciones que hizo por escrito. Téllez insistió en que el problema de Radio 2 es estructural, y recordó la reducción drástica de presupuesto y de colaboradores en los últimos dos años. El locutor de RNE Rafael Taibo, colaborador habitual de Radio 2, se mostró perplejo ante el hecho de que sean socialistas los que acusan al PP de cerril por haber llamado "insoportable" a Juan Benet mientras que, en otro frente, ', secuestran la cultura" en Radio 2.
Martín Medem, del comité de empresa, calificó de cifra ridícula los 57 millones de pesetas de presupuesto de Radio 2, "cuando Radio Nacional tiene 30.000". Añadió que no estaría de más" la dimisión de Adolfo Gross, "teniendo en cuenta las descalificaciones que ha hecho de sus compañeros". Gross negó ayer que haya descalificado nunca al equipo de Radio 2, al que calificó como "espléndido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.