Tres protésicos dentales, condenados a prisión por ejercer como dentistas
Tres protésicos dentales han sido condenados en los últimos días por organismos judiciales de Barcelona a penas de entre seis y ocho meses de prisión por delitos de intrusismo o usurpación de funciones por haber realizado tareas propias de odontólogos y estomatólogos.La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Pena¡ número 14 contra Javier García Díez, al que condenó a ocho meses de prisión por intrusismo García Díez regentaba un taller o laboratorio dental denominado Dident en el número 85 de la calle Escolapio Cáncer de Barcelona. En este local, además de elaborar prótesis dentales, "tomaba medidas de boca, colocaba directamente las prótesis y llegaba a recetar medicamentos", según la sentencia. La Audiencia de Barcelona indica que ello "acredita de manera inequívoca la realización de actividades usurpatorias de las atribuidas a los odontólogos".
El Juez de los Penal número 10 de Barcelona ha condenado asimismo a Ricardo Brugulat Capdevila a siete meses de prisión por otro delito de intrusismo. Brugulat fue propietario de diversas clínicas dentales en Barcelona, en asociación con diferentes odontólogos y estomatólogos. La sentencia señala que, si bien el condenado se limitó a realizar los trabajos que le encargaban como protésico dental, en otras ocasiones "atendió aisladamente a determinados clientes y vecinos, recetando, colocando y extrayendo piezas dentarias o dando anestesia, labores para las que no estaba facultado, según la reglamentación específica".
Por último, el Juzgado de lo Penal número 8 de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión al protésico Juan Antonio Gómez Durán, que ejercía en una clínica situada en La Garriga (Barcelona).
El juez considera probado que, al menos entre 1986 y julio de 1987, Gómez Durán se dedicó a realizar prótesis dentales, "tomando muestras de la boca de los clientes y colocando,y ajustando las prótesis a los mismos, usando anestesia local".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.