Protagonismo francés y apoyo español
En el último tramo del proceso constitucional, Francia ha jugado un papel decisivo. Gilles Menage y Jean-Yves Gaullet, sucesivos jefes de gabinete del presidente François Mitterrand, han inclinado a los responsables de la Mitra a la aceptación de una Constitución laica. Asimismo, a lo largo de los últimos tres meses, la redacción del texto constituyente, elaborada de forma tripartita entre andorranos, franceses y representantes del obispo de La Seu, avanzó de forma acelerada en paralelo a las cumbres interministeriales hispano-francesas que abordaron el tema de Andorra. El jefe del Gobierno, Óscar Ribas, no esconde la mediación indirecta del propio vicepresidente del Ejecutivo español, Narcís Serra, "cuyo apoyo al proceso resulta crucial y clarifica la posición de Madrid con el Principado hasta el momento en que se pueda abrir una embajada".Por su parte, el obispo Joan Martí Alanis, después de plantear el último conflicto con el Consejo General en diciembre de 1992, ha ido suavizando sus exigencias para acabar defendiendo posiciones de corte democrático en la línea aconsejada por los obispos Tarancón y Díaz Merchán en los círculos de influencia de la Conferencia Episcopal. La ambivalencia del obispo de La Seu se ha expresado a lo largo del proceso en una defensa de los derechos humanos en consonancia con la doctrina social de la Iglesia de León XIII y desarrollada por Juan Pablo II capaz de compaginarse con las prerrogativas vaticanas feudales, que nada tienen en común con los modernos concordatos occidentales entre el Estado y la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Óscar Ribas
- Democracia
- Narcís Serra
- Conferencia Episcopal Española
- IV Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Andorra
- Obispos
- Iglesia Católica española
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Francia
- Clero
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Dictadura
- Política exterior
- Europa occidental
- Gobierno
- Cristianismo
- Administración Estado
- Religión
- Europa
- Política
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































