La más larga entrevista periodística
21 de febrero de 1992. 12.40 horas: es visto un R19 matrícula 1753TG64 cerca de Bidart. Lo conduce Philippe Lassalle y transporta a dos hombres y una mujer. 13.02 horas: el vehículo es aparcado en la trasera del hotel Les Pyrenées, refugio de comandos y cuyo gerente, Michel Lapartieu, fue detenido por colaborar con ETA. Los cuatro entran en el hotel. 13.35 horas: Lassalle se va con el coche. 18.20 horas: Lassalle regresa en un R-5 matrícula 5776SR4, y se marcha de nuevo a las 18.35. La moto de Txelis está aparcada ante el hotel. El dirigente está dentro.22 de febrero. Sólo Txelis abandona el hotel durante media hora. Los otros tres siguen dentro, reunidos en la habitación número 10. En una pieza próxima, una pareja de la Guardia Civil, por esta vez de distinto sexo, no les quita ojo.
23 de febrero. 16.42 horas: la reunión se interrumpe. Salen del hotel dos hombres y una mujer. Caminan hasta el bar hotel Frontón. 17.02 horas: salen del citado bar y a pie: se dirigen al bar Elissaldia. Allí cogen un taxi Mercedes matrícula 9927TS64. Llegan a Hendaya, donde se bajan un hombre y una mujer del taxi, mientras el segundo hombre continúa viaje. La Guardia Civil no le sigue por falta de medios. Opta por seguir a la pareja, que toma por un comando que acaba de recibir instrucciones. Ambos entran en el bar Luisito unos minutos. Acto seguido se dirigen a la estación de ferrocarril de Hendaya, pero un minuto después de entrar, salen nuevamente. Toman un taxi Mercedes gris 5907TM64, que les lleva hasta Irún, en cuya plaza de Colón descienden. Allí, la pareja toma un taxi Peugeot 405 blanco donostiarra.
18.55 horas: ella se baja en Rentería. 19. 10 horas: él se baja en la donostiarra plaza de Pío XII. Ella es Teresa Toda y él es Javier Salutregui, periodistas de Egin, según los informes elaborados por la Guardia Civil sobre tal seguimiento. Semanas después son nombrados director y subdirectora de este diario. Salutregui ni confirma ni desmiente: "Hemos tenido muchas entrevistas con ETA; consulte la hemeroteca", pero no aclara qué publicaron a raíz de tan dilatada entrevista ni por qué necesitaron tres días para registrarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.