_
_
_
_

El equipo económico del Gobierno apoya al PSOE en los cambios de la ley de huelga

Luis R. Aizpeolea

El equipo económico del Gobierno asume las modificaciones presentadas el sábado por el Grupo Socialista del Senado al proyecto de ley de huelga porque regulan de "modo positivo" las garantías para el mantenimiento de los servicios mínimos. Asimismo, el equipo económico del Gobierno, aunque insiste en que el proyecto les mejorable", estima que "tiene la virtud de que, al estar suscrito por los sindicatos, responsabiliza a éstos de sus actuaciones ante las convocatorias de huelga, lo que no sucedía antes".Con la presentación de las enmiendas, cuyo plazo se cerró la medianoche del sábado, el proyecto de ley el más polémico de los últimos meses, ya que enfrentó a la dirección del PSOE con el equipo económico del Gobierno- entra en la recta final.

Fuentes del equipo económico del Gobierno daban ayer por desactivado el conflicto en la medida que las dos enmiendas del PSOE regulan las garantías para el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. "Es ése el aspecto más importante que quedaba pendiente de regular, al ser el que más afecta a los ciudadanos en caso de huelga. Ahora aparece regulado de forma detallada. En el decreto anterior, los sindicatos no se hacían responsables de sectores claves en una huelga como el transporte, que, además, no controlaban", señalaron las fuentes consultadas.

Sentencia del Constitucional

Otro de los aspectos del proyecto de ley criticados por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, como es la restricción del papel de los piquetes informativos, cuenta con trabas jurídicas para su regulación, según las fuentes consultadas. Una sentencia del Constitucional admite el papel informativo de los piquetes.

El jefe de Gobierno, Felipe González, en su intervención del 25 de febrero ante la Asociación del Progreso para la Dirección (APD), hizo referencia a las trabas para modificar algunos aspectos del proyecto de ley, como el papel de los piquetes informativos, aunque precisó que le gustana que se modificara este aspecto y el referente a los servicios mínimos. Sólo 24 horas después, en Toledo, matizó que, de producirse los cambios, debían ejecutarse en "el marco del acuerdo entre el PSOE y los sindicatos". El secretario de organización socialista, Txiki Benegas, insistió ayer en Barcelona en que "el PSOE está abierto a perfeccionar la ley de huelga, pero sin romper el acuerdo con los sindicatos".

La concreción de las fórmulas de arbitraje obligatorio, con la inclusión de "la autoridad laboral" en el establecimiento de los servicios mínimos, que ha satisfecho al equipo económico del Gobierno, se produce en el marco de ese acuerdo.

En el equipo económico del Gobierno se cree, no obstante, que aún pueden producirse más modificaciones "por la vía de las enmiendas in vocce o por la aceptación de algunas propuestas por la oposición". Las fuentes con sultadas añaden que se respetará la soberanía parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_