_
_
_
_

Ercros plantea a Economía cubrir su fondo de pensiones con acciones en lugar de capital

Uno de los más graves problemas de Ercros es cubrir el fondo para pagar el complemento de jubilación de sus 13.000 pensionistas. El déficit de este fondo se estima en unos 48.000 millones de pesetas, cantidad que desborda ampliamente las posibilidades financieras del grupo, actualmente en suspensión de pagos. Josep, Piqué, presidente de Ercros, ha abierto un nuevo frente de ne gociación con las autoridades españolas para conseguir que Ercros pueda enjugar parte de ese déficit aportando al fondo acciones de sus empresas filiales en lugar de dinero efectivo.

Ercros considera que las posibilidades de que la empresa genere fondos suficientes para cubrir el déficit de los fondos de pensiones son nulas. Durante 1992, Ercros registró unas pérdidas de explotación de 30.000 millones de pesetas.La propuesta del equipo de Piqué, desarrollada ante la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, prevé la venta de todas las participaciones que Ercros posee en diferentes empresas del sector y, mientras esto no se produce, contabilizar estas acciones como aportación al fondo de pensiones. Hasta ahora, Ercros ya ha vendido la empresa minera RTM y la de medio amiente Prisma, aunque en ambos casos no se han registrado ingresos para el holding.

Los hipotéticos ingresos obtenidos por las ventas se destinarían integramente a cubrir el fondo del que saldrán los complementos para las pensiones de los jubilados del grupo químico. Además, Ercros confía en poder realizar otras aportaciones económicas después de levantar la suspensión de pagos y rebajar en un 99% la deuda que tiene con sus acreedores, especialmente la banca pública. En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir con su parte, y si tiene que haber una mora en la deuda tomará su parte y no lo dificultará", aseguró.

A juicio de Piqué, la propuesta supone reconocer que la idea de crear un gran grupo químico español con participación en diferentes áreas y con fortaleza financiera para hacer frente a la entrada de las multinacionales no tiene viabilidad.

Esta propuesta, según fuentes consultadas, ya se ha dado a conocer parcialmente a representantes de los sindicatos y de las asociaciones de pensionistas de la empresa. En estos contactos se han insinuado posibilidades de instrumentar la corresponsabilidad sindical en la gestión del fondo resultante.

La propuesta es de muy ifícil aceptación por parte del ministerio por su trascendencia política y sindical. No hay que olvidar que el déficit en la cobertura de las dotaciones del conjunto de las grandes empresas españolas se calcula en torno a dos billones de pesetas. Un acuerdo con Ercros marcaría la negociación con el resto de las empresas que se encuentran en una situación parecida.

Además, debería alcanzarse un acuerdo para valorar las participaciones que posee Ercros. Ahora, la única valoración existente es la de los interventores judiciales, que reconocieron a Ercros un activo superior al pasivo en 20.000 millones de pesetas, aunque también señalaron que existían deudas adicionales de 15.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_