_
_
_
_
_

Las huelgas de autobuses amenazan los planes de 100.000 viajeros para el próximo puente

Los 300 trabajadores de la empresa de autobuses Auto-Res secundaron ayer la pri mera de las 19 jornadas de huelga convoca das hasta el 19 de abril. Cerca de 10.000 viajeros se vieron afectados, según fuentes de la empresa. La huelga, convocada por CC OO, también será intermitente en otras tres empresas del sector: La Sepulvedana, Doaldi e Interbús (700 trabajadores). Amenaza con dejar a 100.000 viajeros en tierra durante el próximo puente de San José, según fuentes de la patronal Fenebús, que se niega a aceptar el convenio. También están previstos paros en Semana Santa.

Desde las cero horas del viernes hasta las cero horas de hoy, ningún autocar de Auto-Res abandonó las cocheras de la plaza del Conde Casal. Para esa jornada estaban previstos 200 viajes con destino -o procedencia- Badajoz, Benavente (Zamora), Cáceres, Cuenca, Salamanca y Comunidad Valenciana. Están fijadas nuevas huelgas de 24 horas para mañana y los días 15, 18, 19, 21, 22, 26, 28 y 29 de marzo. Los paros de abril serán los días 2, 4, 5, 7, 11, 12, 16, 18 y 19. A mediados de la semana que viene se sumarán al conflicto otras dos empresas, Doaldi y La Sepulvedana. La primera conecta Madrid con pueblos de las provincias de Valladolid (Peñafiel), Segovia (Cuéllar), Ávila (Arenas de San Pedro), Cáceres (Jaraíz de la Vera) y Madrid (Tres Cantos, Villalba, Guadarrama).

Alcobendas

La Sepulvedana une Madrid con las provincias de Jaén, Córdoba y parte de la región extremeña. En las dos compañías están previstos paros para los días 18, 19, 21, 22, 26, 28 y 29 de marzo. En abril proseguirán el 2, 4, 5, 7, 11, 12, 16, 18 y 19. Los calendarios del conflicto hacen coincidir los paros con la Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta empresa en secundar la protesta será Interbús, que une Madrid con las localidades de Alcobendas (80.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (53.427). La huelga está prevista para los días 22, 26 y 29 de marzo y 2, 5, 7, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de abril.

Según el secretario de acción sindical de CC OO en Madrid, Eladio Sanz Román, la huelga obedece a la negativa de la patronal Fenebús a aplicar el convenio del sector, cosa que sí hacen otras patronales, como Asintra -dedicada más a las líneas discrecionales- "Es un conflicto muy atípico, porque la mayoría de las empresas sí que aplican el acuerdo ya vigente el año pasado", asegura.

El director de Fenebús, José Luis Pertierra, es tajante: "Aplicar el convenio supone cerrar las empresas". Calcula que en los días punta, como el puente de San José, unas 100.000 personas pueden verse afectadas por el paro.

Fenebús no firmó el convenio e incluso lo ha recurrido ante los tribunales. Empresarios y sindicalistas aseguran estar abiertos al diálogo, pero no hay ningún indicio de negociación, según ambas partes. Los demás sindicatos del sector no convocan la huelga.

El convenio unifica por primera vez a los trabajadores de líneas regulares con los de líneas discrecionales. En los primeros, jornada y sueldo han sido inferiores, tradicionalmente. Según Fenebús, que agrupa empresas de líneas regulares, aplicar el acuerdo supone una subida salarial del 15% en 1992 y de más del 10% este año. En las empresas afectadas trabajan unas 700 personas. Las líneas regulares están en manos de grandes empresas. En las discrecionales predominan las pequeñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_