_
_
_
_
Nuevos datos reflejan la gravedad de la crisis

Solchaga: "Aún no hemos tocado fondo"

El presidente del Gobierno, Felipe González, admitió ayer en Pamplona que la situación del paro en España "es muy seria", aunque pidió que se utilicen con rigor las cifras del desempleo. Horas antes, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, reconocía en Barcelona que la crisis de la economía española "aún no ha tocado fondo" y anunciaba que el crecimiento "seguirá siendo negativo al menos en el primer trimestre de este año".González comentó las últimas cifras del paro registrado destacando que son inferiores en 400.000 personas a las que salen de la Encuesta de Población Activa (EPA). "La situación del paro es de un 16%, muy seria, no trato de disminuir su importancia; pero sí creo que hay que utilizar las cifras con precisión", indicó. También comentó que entre abril y mayo se producirá una recuperación del empleo, pero destacó que "será estacional y no ha de mover a engaño, porque el empleo no mejorará hasta que se produzca una recuperación de la inversión y de la actividad económica". Tampoco el ministro de Economía se mostró demasiado sorprendido por los datos negativos divulgados ayer: "Son coherentes con la última Encuesta de Población Activa", dijo, y recordó que hay que situarlos en el contexto generalizado de crisis europea. Solchaga se mostró confiado en que la rapidez con que las empresas ajustan sus plantillas a la caída de la demanda signifique también una mayor rapidez a la hora de que se frene esa pérdida de empleo.

Más información
La CE crecerá sólo un 0,8% en 1993, según Christophersen

El ministro respondió a quienes defienden la tesis de que el déficit público real es superior al que admite el Gobierno (ver EL PAÍS de ayer). Puntualizó que no es su ministerio, sino la Intervención General del Estado, quien establece el nivel de déficit, y que este organismo lo hace "siguiendo exactamente la metodología del sistema europeo de cuentas nacionales". "Nuestro déficit está bien medido, y yo no me atrevería a decir a la Contabilidad General del Estado que diga que el déficit es otro que el que a ellos les sale", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_