_
_
_
_

Almodóvar ficha a Peter Coyote para hacer una "comedia guarra"

El cineasta comenzará a rodar en abril 'Las uñas del asesino'

Andrés Fernández Rubio

Pedro Almodávar dio anoche una fiesta en Madrid para celebrar el premio César del cine francés a la mejor película extranjera por Tacones lejanos. El director aprovechó para dar la salida a su nueva película, Las uñas del asesino, que comenzará a rodarse dentro de mes y medio. Acompañado por las principales intérpretes, Victoria Abril y Verónica Forqué, el cineasta habló de sus nuevos fichajes masculinos: el actor americano Peter Coyote (Lunas de hiel) y el catalán Álex Casanovas. Jean-Paul Gaultier, el modista de Madonna, ha diseñado un aparatoso modelito para la película, de la que el cineasta dice que será una comedia en el tono de Mujeres al borde de un ataque de nervios, "pero mucho más guarra".

La fiesta fue almodovariana, empezando por la música de ambiente que recibió a los invitados: canciones de la mexicana Paquita la del Barrio, intérprete de Tres veces te engañé (la primera por coraje, la segunda por capricho y la tercera por placer). En el escenario del Morocco, local que regenta la cantante Alaska, sobre una pantalla se proyectó la entrega de los césars, y cuando se anunció el premio a Almodóvar, el propio Almodóvar irrumpió en el escenario del pequeño local, con su chaqueta roja y el trofeo en la mano: "¡Si no habéis visto un César, esto es un César!".Luego se sentó junto a Victoria Abril (que llevaba el mismo vestido de Gaultier que vistió durante la entrega de los césars), Verónica Forqué, Míriam Díaz Aroca, Anabel Alonso y Álex Casanovas. Almodóvar aprovechó que estaba sobre un escenario para dar el espectáculo. Por ejemplo, ponía la oreja mirando a la concurrencia y respondía luego a preguntas que no le había hecho nadie: "No le guardo ningún rencor a la Academia del cine español, no creo que nadie esté obligado a darme premios; además, habiendo recaudado con Tacones lejanos 850 millones sólo en España no necesito premios".

Nerviosos

Sobre Peter Coyote, el actor de Polanski en Lunas de hiel, Almodóvar dijo que está haciendo un curso de inmersión para poder decir las frases en castellano. Interpretará a un escritor americano que vive en España. "Le había mandado el guión en inglés, y cuando nos encontramos estábamos muy nerviosos, yo estaba muy impresionado por él, y él, a no ser que sea el mejor actor del mundo, que probablemente lo es, parecía que también conmigo. Coyote es ideal: se ha metido de todo, se ha curado de todo, escribe... Ya veremos, los problemas empiezan cuando se comienza a rodar".

Almodóvar dio indicios del argumento de Las uñas del asesino, que, con un presupuesto de 500 millones de pesetas, se rodará en Madrid. Ramón (Álex Casanovas) vive con Quica (Verónica Forqué), una chica muy optimista "y tan positiva que hasta se pone caderas falsas". Los dos tienen un problema de pareja muy común: él es muy hermético, y ella, una cotorra. Andrea Scarface, personaje que interpreta Victoria Abril, es una periodista que dirige un reality-show titulado Lo peor del día, "donde convierte las tragedias en espectáculo y hace que la sangre lo salpique todo". Hay otro personaje, un violador que ha escapado del manicomio. Uno de ellos puede ser el psicópata que comete violentos crímenes.

El traje de la mujer cámara

Victoria Abril, en su papel de Andrea Scarface, directora de un programa de televisión sobre sucesos y con una cicatriz que le cruza la cara, vestirá un traje, "mezcla de minero y soldado romano", que ha diseñado Jean Paul Gaultier. "Entendió divinamente lo que yo quería", dice Almodóvar, que cuenta cómo el traje está lleno de cámaras y cables. "Hasta sobre el casco hay una cámara", porque para ella es un traje de permanente faena.Almodóvar dice que escribió el guión el verano pasado y ahora se ha encontrado con una avalancha de programas de sucesos en España. "Me dan mucho miedo. Interesan tanto al público que los violadores van a acabar necesitando un agente de prensa, de lo solicitados que están. Me da mucho miedo la televisión en el mundo, como aquel juicio contra Kennedy, donde la mujer, además de ser violada tenía que enseñar las bragas en primer plano. En Estados Unidos les molesta que el cine represente la realidad pero la realidad se les ha impuesto en la televisión con un desprecio absoluto por el dolor".

Almodóvar espera que el público no malinterprete en su próxima película una de las escenas, la de una violación. "Tiene un tono de comedia, lo que no quiere decir que me cachondee; cuando oigo lo de las mujeres bosnias violadas se me abren las carnes". El cineasta espera contar en el papel del violador con Javier Bardem (Jamón, jamón), aunque no está claro que puedan coincidir las fechas. Respecto a Álex Casanovas, dice que lo que más le ha interesado de él es la mirada: "es un chico guapo pero que tiene una mirada muy turbulenta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_