Una oportunidad para Afganistán
Es un signo alentador que las dos facciones que combaten en Afganistán hayan firmado una tregua y alcanzado un acuerdo respecto a una fórmula para compartir el poder.Otro de los señores de la guerra con más influencia, Rashid Doestam, antiguo comunista, e importantes grupos shiíes no forman parte del acuerdo establecido por mediación de Pakistán entre el presidente en funciones, Buranudin Rabani, y su viejo rival, el líder fundamentalista Hekmatiar. Sin embargo, ambos tienen a su alcance la posibilidad de establecer un modelo de reparto de poder, que es la única oportunidad que tiene Afganistán para escapar a una guerra civil permanente. ( ... )
¿Puede Afganistán esperar en los años venideros algo mejor que un tenso alto el fuego interrumpido por continuas explosiones de conflictos tribales? La invasión soviética dejó a los combatientes de Afganistán, para quienes las armas no eran algo desconocido, amplios contingentes de material bélico.
Ha habido un cierto reparto territorial, aunque no ha alcanzado a la capital, y es posible imaginar una laxa estructura federal en la que grupos con un amplio grado de autonomía sigan saludando todavía a una sola bandera nacional. Es muy importante que Estados vecinos como Pakistán e Irán, y también Arabia Saudí, estén utilizando su influencia en beneficio de la estabilidad de la región.
9 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.