El cólera llega a los suburbios favelas de de Janeiro
Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado los primeros casos de cólera detectados en los populosos municipios que forman el cinturón de miseria de Río de Janeiro, ciudad donde se han registrado 15 enfermos desde la última semana de febrero.El Instituto Noel Nutels confirmó ayer los primeros casos de cólera en los suburbios conocidos como la Baixada Fluminense, en la localidad cercana a Sáo Gonzalo, donde el 40% de sus 3,5 millones de habitantes vive en favelas (chabolas) sin agua potable ni alcantarillado.
Asimismo, en Jardim Catarina, el barrio de chabolas más populoso de Latinoamérica, con unos 350.000 habitantes, hay dos hospitalizados con cólera.
Las autoridades afirman que Defensa Civil enseña en los barrios más pobres las medidas preventivas, como agregar cloro en el -agua para consumo humano. Pero la mayoría de los habitantes de estas favelas se abastece del agua de miles de pozos hechos al. lado de los riachuelos de aguas fecales y los basureros.
A pesar de reconocer que esas condiciones favorecen la propagación rápida del bacilo Vibrión colérico, las autoridades sanitarias argumentan que la epidemia está controlada por las medidas preventivas adoptadas en la capital carioca, donde cerca de dos millones de personas habitan en 240.000 casas sin saneamientos básicos.
Durante lo que va de año se han registrado en Brasil 3.630 casos El cólera, de los que 58 han fanecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.