_
_
_
_

Unas propuestas contagiosas

Los pactos firmados recientemente en diversas autonomías han contagiado a otras comunidades. En Valencia, Castilla y León y Murcia ya se han comenzado a establecer negociaciones entre los agentes sociales y los Gobiernos respectivos para lograr unos acuerdos similares a los alcanzados en otros lugares.Un portavoz de la Comunidad de Valencia afirma que Joan Lerma, presidente de la Generalitat, ha propiciado reuniones con los sindicatos mayoritarios. Además, el pasado 5 de marzo se mantuvo el primer encuentro con la patronal autonómica. "Se busca un pacto amplio, que supere los objetivos de los programas económicos firmados hace dos años y que trate de fomentar el empleo mediante la construcción de infraestructuras", señalan esas fuentes.

Más información
Patronal y sindicatos alcanzan pactos industriales en varias autonomas a falta de un acuerdo estatal

"Tratamos de proteger a los sectores más débiles, pero siempre que cuenten con proyección de futuro. Aunque ante todo intentamos crear puestos de trabajo y mejorar el nivel de, competitividad como fórmula de garantía futura. Ése es el objetivo final", explican.

Más ejemplos. la Consejería de Economía de Castilla y León presentó el pasado 12 de enero las bases de un pacto industrial a los sindicatos. Las inversiones previstas ascienden a 100.000 millones de pesetas. El pacto también ha sido expuesto a los empresarios e incluye la puesta en marcha de una agencia de desarrollo y "una política industrial activa". ,

Asimismo, se formará "una comisión de seguimiento de competitividad para propiciar la negociación permanente", dice el consejero de Economía, Fernando Bécker. Los cálculos del consejero castellano-leonés apuntan a que este proyecto puede traducirse en algo real antes de la próxima Semana Santa.

El Gobierno de Murcia firmó el pasado enero un protocolo con los empresarios y los sindicatos de la comunidad para atajar el deterioro industrial de la zona. El proyecto fue apoyado por socialistas y populares, mientras que Izquierda Unida se abstuvo. La comunidad murciana es una de las más afectadas por la actual crisis industrial, principalmente en una de sus comarcas clave, la de Cartagena. Esta tradicional zona industrial está sufriendo en sus carnes los problemas de empresas como Bazán o FESA-Enfersa.

El 2 de febrero, la Asamblea Regional de Murcia dio su respaldo al denominado plan de reactivación, al que se destinarán 79 1.000 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales serán aportados por la Administración central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_