_
_
_
_
_

La policía busca pruebas contra el supuesto autor el atentado de Nueva York

Antonio Caño

El ahogado de Mohamed Salameh, el joven árabe nacido en Jordania y detenido en relación con el atentado de las torres gemelas de Nueva York, afirma que las acusaciones que la policía tiene contra su cliente son "muy débiles" y asegura que es "un desafío contra el sentido común" creer que Salameh se hubiera puesto, de ser culpable, en manos de la policía para cobrar 400 dólares. Las autoridades, mientras tanto, buscan más pruebas para demostrar su participación en el atentado.

La policía creyó desde el primer momento en la responsabilidad de Salameh, no sólo porque fuese la persona que alquiló la camioneta donde fue colocada la carga explosiva que destruyó el estacionamiento del World Trade Center de la ciudad neoyorquina y causó la muerte ¿le cinco personas, sino por su vinculación con la mezquita de Jersey City (New Jersey) donde dirige las oraciones el jeque integrista Omar Abdel Ramán.El diario The New York Times informó ayer que las autoridades vigilaban desde hacía meses las actividades de ese clérigo musulmán porque sospechaban que estaba preparando un atentado.

El mismo periódico afirma que la policía encontró el viernes varios kilos de productos químicos, que se utilizan en la construcción de bombas, escondidos en un almacén de Jersey City. Diversos testigos han asegurado que vieron la camioneta amarilla alquilada por Salameli estacionada en la puerta de ese almacén. Este descubrimiento parece confirmar la pista de Jersey City como el foco en el que se preparó el atentado, aunque todavía no se ha podido establecer una vinculación directa entre los autores y la mezquita de Abdel Rarnán.

Cuatro detenciones

Otras cuatro detenciones hechas en relación con este caso en los últimos días parecen tener una vinculación menor o ninguna con el atentado.Tres hombres que condujeron un coche robado desde el aeropuerto de Boston hasta la mezquita de Brooklyn, en Nueva York, fueron detenidos el viernes. Sin embargo, fueron puestos en libertad ayer mismo. Uno más, Ibraihim Elgabrowny, sí ha sido acusado de obstrucción a la justicia, tras golpear a dos agentes.

Por otra parte, Jordania se ha comprometido a colaborar con Estados Unidos en la investigación, e Irán ha negado cualquier vinculación con el atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_